El endeudamiento “Castello” no tiene quien lo explique

luis albrieu

La reiterada negativa del gobierno provincial a explicar las condiciones del endeudamiento que denominan “Castello”, pone de manifiesto la improvisación y lo inconveniente que resulta tomar hoy, un crédito en dólares con la banca internacional.

No es necesario ser economista para advertir que desde la asunción de Trump y el giro a la derecha en Europa, los mercados se retrajeron en detrimento de economías emergentes como la nuestra. Traducido, significa que ahora sale muchísimo más caro conseguir un crédito internacional, más aún si el que pide es un Estado poco solvente.

En este sentido, si algo viene demostrando nuestra provincia es precisamente su insolvencia. Hace escasos meses conocimos el déficit de 2016, superior a los 3.200 millones de Pesos; y para este año el gobernador pretende endeudarnos en Letras por otros 4.000 millones de Pesos (sin certezas que con esa nueva deuda alcance para cubrir los servicios esenciales de la provincia).

Con estos sencillos datos cualquiera se da cuenta que salir a endeudar la provincia al extranjero, en dólares y bajo normas de otros países, es un acto de temeridad que terminarán pagando las próximas generaciones de rionegrinos. Precisamente aquellos, a los que hoy les estamos negando una educación pública de calidad y a los que este gobernador ya les vendió las reservas petroleras, sin una rendición clara y transparente del uso de las mismas.

Ante esta situación, desde el Peronismo hemos tomado la prudente decisión que ningún Legislador del bloque FpV preste conformidad al endeudamiento hasta tanto no queden debidamente explicados y aclarados todos los planteos formulados. La Constitución Provincial es sabia por ello pide mayoría especial de la Legislatura para la aprobación de estos créditos.

La persistente negativa a dar información por parte del gobierno, lamentablemente implica no sólo la falta de argumentos, sino la confianza que guardan en el poder de convencimiento de  algún “efectivismo conducente”, seguramente acostumbrados a sus propias formas de realizar acciones poco transparentes y de espalda a la gente.

Confío que mis compañeros de bancada pondrán los intereses de la provincia por delante de cualquier urgencia o interés particular, actuando con lealtad al Partido que representan, y más aún, teniendo en cuenta que esto endeuda y compromete a las próximas generaciones.

Leg. Luis Albrieu

Vicepresidente

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.