"El ‘techo’ de la negociación salarial es larecuperación del poder adquisitivo"

juan carlos scalesi

"Desde principios de año a esta parte, las negociaciones salariales en puerta ocuparon mucho espacio en los medios. Nación improvisó en tres semanas cambios radicales que se desdicen uno de otros, mostrando una inseguridad que asusta un poco a los trabajadores argentinos y a la ciudadanía en general", expresaron desde UPCN.

Agregarron en um comunicado:

"Empezaron con un ‘techo’ inflacionario, luego un cambio de un 50% en esa previsión, la ‘prohibición de la cláusula gatillo’, la bajada de línea a las provincias, la señalización de los salarios (y su incremento) como un costo que hace mover los indicadores inflacionarios, como si los trabajadores fuéramos responsables de la inflación y la devaluación de nuestra moneda y finalmente (por ahora) HOY, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, desató las negociaciones salariales de la poco creíble previsión inflacionaria para 2018, aceptó la ‘cláusula gatillo’ como posibilidad de re negociación y dejó libre la negociación salarial a ‘las realidades locales’ .

Desde la UPCN Río Negro, sostenemos que esta improvisación y vaivenes nacionales, direccionados a las provincias favorecen un desequilibrio delicado.

Además estamos convencidos de que la negociación salarial debe tener la vista puesta en la recuperación del poder adquisitivo, no en previsiones

atadas con alambre. La inflación, la suba del dólar y consecuente devaluación del peso, el aumento elevado de impuestos y servicios (van desde el 40% al 300% en estos dos últimos años) , la de los combustibles -y todo esto aplicado a la subida de precios de los alimentos y productos de básicos de la canasta familiar- hacen que la mirada a la hora de hablar de los salarios deba ponerse en recuperar el poder adquisitivo que los trabajadores perdimos en estos últimos años. Ése es el compromiso que debe asumir un empleador serio y responsable.

Observamos que desde un tiempo a esta parte, nuestro mandatario se ajusta y somete a las órdenes nacionales, haciendo oídos sordos a las realidades locales. Es para que gestione las realidades propias de los rionegrinos por lo que la gente lo votó. Ahora parece que tiene ‘luz verde’ la realidad local y esto nos parece favorable, ya que consideramos absolutamente irresponsable ‘lavarse las manos’ del compromiso que le toca al gobierno provincial.

La UPCN Río Negro es un gremio responsable. Y el adjetivo de ‘responsable’ traspasa la intención de un slogan para transformarse en una guía de nuestro accionar gremial. Priorizamos el diálogo y agotamos las posibles instancias de discusión antes de tomar medidas de protesta. Y del mismo modo que actuamos gremialmente de manera responsable, exigimos al gobierno el mismo compromiso.

En la UPCN sostenemos que ninguna discusión salarial seria puede empezar desde la implementación obligada de un ‘techo’ basado en ‘previsiones’ atadas con alambre. Tampoco con amenazas y formateo de la opinión pública de ser los trabajadores y su derecho a un buen salario los culpables del desbarajuste económico. Por eso decimos que ‘el techo’ de las discusiones es la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, tan mermado a partir de las últimas medidas económicas de estos últimos años. La clase trabajadora no es responsable de la timba financiera y las medidas que la fomentan, es la que pone el cuerpo en el día a día de la organización, funcionamiento y sostenimiento del país en general y de la Administración Pública Provincial en particular. Y vive de ese trabajo cotidiano.

Le pedimos al gobernador una discusión salarial seria, que escuche nuestro análisis y examine los números que presentamos y los argumentos reales acerca de la pérdida notable del poder adquisitivo que sufrimos los trabajadores, cuestión que a su vez se ve reflejada en toda la economía provincial. Queremos un gobierno responsable, porque siempre nos presentamos como un gremio también responsable. Debemos analizar el aspecto salarial concienzudamente, con los datos sobre la mesa y trabajar en la recuperación del poder adquisitivo de nuestro salario".

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.