Último Momento

Falleció el ex legislador y sindicalista Fernando Cardozo

raul martinez, fernando cardozo

Cardozo y Martínez en una de las reuniones de la CGT (foto web)

El legislador Raúl Martínez lamentó hoy el fallecimiento de Fernando Cardozo, ex-Secretario General de la AOT y ex titular del la CGT Zona Atlántica (organizada y gestionada por él mediante una resolución del Secretario General de la CGT nacional, José Ignacio Rucci).

Cardozo también fue Legislador Provincial por el peronismo rionegrino y luego Concejal Justicialista en Viedma.

“Personalmente tuve la posibilidad de conocerlo y compartir con él y otros compañeros como Rómulo Barreno, Néstor Romero, Coco Colás, Ricardo Marino, Tulo Legaz, Alejandro Gatica, Raimundo Tello, Carlos Espinoza y Kuki Arca, entre otros, en tiempos de recuperación de la democracia, integrando luego la conducción de la CGT de Río Negro y en la calle cada vez que nuestra democracia era amenazada por los facinerosos de aquella época o cuando una fuente de trabajo amenazaba con cerrarse”, sostuvo Martínez.

Agregó que “acompañé a Fernando en muchas movilizaciones por la defensa de la fábrica de Textiles Lahusen, en particular, aquella última, cuando el cierre era inevitable, en un día de lluvia junto a un grupo de trabajadores de la construcción recorrimos las calles buscando el acompañamiento de los gobiernos municipal y provincial. Recuerdos que amontonan más de tres décadas de luchas, de amistad, de compañerismo, en las buenas y en las malas. Mis respetos y pesar a toda su familia y amigos”.

Su trayectoria

Cardozo durante dos años organizó la institución gremial patagónica y posteriormente se presentó como candidato a secretario general de la nueva agrupación. Los compañeros textiles lo consagraron con su voto y desde ese momento hasta el cierre de la  fábrica permaneció y  luchó denodadamente por mantener la fuente de trabajo de 450 operarios y mejorar las condiciones laborales del sector. 

Viedma tenía 8.000 habitantes. Apenas una década atrás Río Negro se convertía en provincia autónoma a través de una Ley dictada durante el gobierno Justicialista de Juan Domingo Perón. Era una ciudad tranquila y conservadora. Cardozo con su accionar sindical rompió esa ancestral calma del pasado y con sucesivas y tumultuosas “movilizaciones” asombró a los viedmenses que miraban desconcertados el paso de la caravana con cánticos y consignas acompañados de obreros con sonoros bombos y redoblantes.

          Los trabajadores textiles estaban en huelga y la fábrica estaba paralizada. Cardozo organizó la primera “olla popular” de la capital provincial. Se concretó en la calle Buenos Aires, frente a la sede de la Unidad Básica. Los vecinos del centro de la ciudad observaban azorados la nueva forma de lucha de los trabajadores textiles. En ese contexto el gremio organizó un festival artístico en beneficio de los trabajadores. Cardozo se contacto con la cantante nacional Mercedes Sosa y le informó sobre los motivos del encuentro musical. La cantante tucumana se sumó a la convocatoria del dirigente gremial y se presentó con éxito clamoroso en Viedma, sin recibir ningún  tipo de honorarios.

Todos los años, el 1 de mayo Día del Trabajo, el gremio realizaba un asado popular del que participaban obreros y empleados de la empresa y todos los gremialistas de Viedma y Patagones. A pedido del gremio los hacendados de la zona donaban los novillos y vaquillonas para atender a cientos de personas en instalaciones de la fábrica textil.

Cardozo trajo desde el Chaco su militancia sindical y también política. Cuando los peronistas pudieron votar en 1973, luego de 18 años de proscripción integró las listas del Partido Justicialista. Durante la gestión de Mario José Franco, primer gobernador constitucional de Rio Negro,  en el mes de octubre de 1973 se produce la renuncia del legislador de Bariloche Ariel Asuad. Por orden de lista lo tenía que suceder Fernando Cardozo que en ese momento se encontraba en Estados Unidos en una asamblea de gremios textiles de todo el mundo. El dirigente gremial regresó al país y asumió en la Legislatura como diputado provincial  representando al sector gremial de Río Negro.

También fue concejal municipal nominado por los gremios de la regional de la CGT Zona Atlanca.

El 8 de mayo del pasado año quedó inaugurada la sede de la C.G.T. Zona Atlántica. El gestor, impulsor y fundador de esta regional fue, Fernando Cardozo. El fue quien entrevistó en varias oportunidades al titular de la Central Obrera, José Ignacio Rucci hasta conseguir el dictado de la resolución que convocaba  a los gremios de la Comarca a la constitución de la nueva regional en Viedma.

Lamentablemente esa posibilidad no se pudo concretar. Los hermanos Bustos de UOCRA Bahía Blanca y personas armadas que venían con Poder y representando a 30 gremios de esa ciudad, irrumpieron violentamente la Asamblea  y coparon la mesa desde donde se ordenaba el debate.  Cardozo en un fuerte diálogo con el diputado nacional de Bahía Blanca, de apellido Ponce logro imponer un cuarto intermedio de una semana. El dirigente textil días después se entrevistó con Rucci en Buenos Aires quién dicto una nueva Resolución mediante la cual se suspendía la convocatoria hasta nuevo aviso de la Central Obrera.

Esa noche el gremio textil ubicado en la calle Buenos Aires mientras se desarrollaba una reuníon de los gremios locales, sufrieron un fuerte ataque con armas de fuego de grueso calibre. La orden de “cuerpo a tierra” lanzado por un gremialista salvo de una muerte seguro a varios de los presentes. 

Cardozo vino pobre del Chaco y murió pobre y olvidado en Viedma. En 1967 traía las mochilas cargadas de sueños y esperanzas. Traía también la ideología que tenía como base la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. Trabajó intensamente para sustentar y forjar estos principios. Fue un militante de la vida y el trabajo. Quería lo mejor para los trabajadores y anhelaba también el desarrollo y crecimiento armónico de la república. Fueron 50 años de lucha solidaria y sostenida para dignificar  la vida humana.

La Unidad Básica de Viedma lamenta el fallecimiento de Fernando Cardozo, afiliado, dirigente gremial y político del Partido Justicialista de Río Negro y hace llegar a toda su familia nuestras más sentidas condolencias.

FUENTE: PJ Viedma

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.