Último Momento

"El impuesto a los Ingresos Brutos sube entre un 38% y un 64% en Río Negro"

mario sabbatella, ingresos, brutos

“Primero destrozaron la producción, ahora destrozarán al comerciante”. Es la conclusión del legislador por Fuerza Nacional y Popular en Río Negro, Mario Ernesto Sabbatella, en relación al aumento del impuesto provincial a los Ingresos Brutos que sufrirán las Pymes y Comercios. “Son medidas desesperadas al corto plazo, si ya destruyeron la producción, y ahora van a destruir al comerciante, en un año nadie va a pagar ingresos brutos ni ningún otro impuesto.”

A pesar de los intentos desde el sector empresario por evitar que la Provincia de Río Negro aumente el impuesto al IB, el ejecutivo lo decidió porque ese impuesto es ahora su principal fuente de recaudación. Las subas son de un 38% para quienes estén al día, y de un 64% para aquellos no puedan acceder a los descuentos de pago en término.

“Nadie se salva solo, esa fantasía la genera el neoliberalismo con su campaña mentirosa” – afirma el diputado provincial – “Todo está unido, eso es lo que venimos advirtiendo, si un Estado provincial se endeuda en dólares y con acreedores extorsivos como los Fondos Buitre, si un Estado provincial agacha la cabeza y pierde coparticipación, si el ejecutivo provincial se une al Pacto Fiscal que conlleva medidas totalmente desparejas para el interior, si un Estado acepta sin chillar que sus mecanismos productivos sean destruidos por la importación que se manipula desde Nación” – y para Sabbatella la lista sigue y es larga – “si un Estado Provincial hace todo esto se queda sin ingresos genuinos y la única manera de sostener sus finanzas es combinar más deuda, más intereses y generando un inevitable empobreciendo de su población a costa de la quita de salarios estatales, aumentando de impuestos provinciales, y demás mecanismos que recaen sobre poco más de 700.000 ciudadanos que ahora no pueden siquiera ponerse la situación al hombro y trabajar más, porque su propia provincia le aumenta los costos”

Desde el sector empresario pusieron en números el aumento: El impuesto a los Ingresos Brutos se calcula sobre el total facturado pero se paga con el margen de rentabilidad. Este aumento implica elevar la incidencia del tributo de un 9,5% a un 13,2% en los casos en que la empresa esté al día y pueda acceder a los descuentos de esa situación, pero sube del 10,5% al 17,3% para aquellas empresas que no pueden acceder a los descuentos por pago en término.

En resumidas cuentas, para una PYME media de cinco empleados que facture 400 mil pesos mensuales y no pueda acceder a los descuentos, la suba del tributo representa en términos reales 96 mil pesos por año que se suman a los $144 mil actuales.

Para el legislador rionegrino Mario Sabbatella, estas decisiones tan desacertadas son fantasiosas desde el momento en que se basan en teorías económicas que nunca funcionaron como en los libros: “Tanto la adhesión de Río Negro al Pacto Fiscal cómo al endeudamiento y a la Ley de Presupuesto son medidas que buscan al largo plazo bajar costos en las cadenas de valor, es algo confuso hacerle entender esto al comerciante que hoy tiene que pagar entre un 38% y un 64% más de Ingresos Brutos” – argumenta, mientras explica que en el corto plazo ya se destruyó a la producción y ahora se va a destruir al comercio, por lo tanto no hay planes reales al largo plazo sin ciudadanos que logren sostener el pago de impuestos en el corto plazo, y continúa: “Estas teorías económicas nunca funcionaron, los economistas pagan mucho espacio en TV tratando de generar esperanza, pero la realidad ya nos ha demostrado estos planes económicos terminan destrozando a los participantes genuinos, principales de la economía, por lo tanto, no se llega nunca al objetivo”. Enfatiza el legislador y agrega que “el Estado debe recordar que su objetivo principal es el bienestar general de los ciudadanos argentinos, está en el preámbulo de nuestra Constitución, nada dicen nuestras leyes respecto a sacrificar el presente y el futuro de todos los ciudadanos en pos de una fantasía teórica que nunca funcionó”.

Prensa Mario Ernesto Sabbatella | 28 enero 2017

Legislador Río Negro, Fuerza Nacional y Popular

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.