SENASA: ATE inicia paro de 96 horas y mañana podría ocupar la Regional Patagonia Norte

ATE, senasa

Sin que las autoridades locales y nacionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ofrecieran respuestas a los trabajadores, luego de las últimas jornadas de protesta, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió iniciar hoy un Paro Total de Actividades de 96 horas de duración y avanzar a partir de mañana en la ocupación del Centro Patagonia Norte que funciona en General Roca. 
 
"Nos cansamos de la falta de respuestas. Ya existió tiempo suficiente para que estos funcionarios actuaran, pero son ñoquis con cero capacidad de gestión. Lo que está pasando es gravísimo. Nos están exponiendo a toda la ciudadanía al contagio de enfermedades y quieren desguazar al organismo solo para asegurar las ganancias de las empresas privadas y beneficiar a la sociedad rural", sentenció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.
 
El Sindicato denuncia que las últimas medidas políticas implementadas en el organismoexponen a toda la población a un serio riesgo en su salud y afectan el estatus sanitario que logró la región luego de décadas de trabajo. 
 
En primer lugar, los funcionarios han decidido extremar los controles sobre la exportación y eliminar los mismos para el mercado de consumo interno, exponiendo a la población al contagio de variadas y graves enfermedades como el Síndrome Urémico Hemolítico y otras. 
 
Las autoridades también intentan privatizar los controles que hoy se realizan en los frigoríficos y galpones, transfiriendo de esta manera servicios que son indelegables del Estado. 
 
En segundo término, desde ATE se asegura que el Gobierno Nacional pretende el desguace del SENASA y para ello inició un desfinanciamiento que implica un achique presupuestario del 25% en todas las Delegaciones y para todos los programas, cerrando en el país más de 400 oficinas y dejando de pagar servicios esenciales como el mantenimiento y la limpieza, o los viáticos a los empleados (técnicos y profesionales) que desarrollan tareas de campo. 
 
Por último, el Gremio criticó duramente a los responsables locales del organismo por no defender los intereses de los habitantes de la región y despedir trabajadores sin que exista una justa causa, con el objetivo de achicar la planta de recurso humano y beneficiar a aquellas empresas que deben ser fiscalizadas. En este punto ATE exigió la inmediata reincorporación de todos los trabajadores cesanteados.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.