Se dio a conocer un Informe sobre el empleo de los fondos del Plan Castello

Weretilneck

El Centro de Estudios Patagonia (CEP) elaboró un nuevo informe sobre "El manejo de la deuda pública provinial y el desmanejo financiero" de la provincia de Río Negro. El reconocido economista Claudio Scaletta, analiza en detalle el destino de los fondos que el gobierno provincial dio al Plan Castello. 

El Informe 

La decisión de tomar créditos en los mercados internacionales para financiar obra pública doméstica, que en nuestra provincia recibió el nombre de "Plan Castello", se enmarca en una estrategia más amplia del gobierno nacional: utilizar a los estados provinciales para la colocación de deuda externa. Esto es así porque los gastos en infraestructura de los Estados provinciales demandan pesos, no dólares, y las divisas tomadas en el exterior quedan en las arcas del Banco Central. Se trata de la misma estrategia utilizada, por ejemplo, por la dictadura militar 1976-83, solo que entonces el endeudamiento se puso fundamentalmente en cabeza de las empresas públicas. Cambiemos, como parte de un plan deliberado, utiliza a las provincias.

   En el marco del llamado “Plan Castello” la provincia de Río Negro decidió colocar deuda en moneda extranjera por 300 millones de dólares, una decisión en la que eloficialismo provincial fue acompañado por parte de la oposición que todavía responde al senador Miguel Pichetto. La sorpresa llegó con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 250E de diciembre pasado, por la que la provincia le prestó 200 millones de dólares a nación por 6 meses. Por una simple decisión financiera la provincia perderá 5 millones de dólares, aproximadamente 100 millones de pesos de los rionegrinos y rionegrinas. 

  La situación emergente se agrava cuando se considera que la relación entre servicios de deuda (capital + interés a vencer) sobre ingresos totales de Río Negro ronda, para el ejercicio 2018, el 19 por ciento. La ratio surge del análisis sobre la situación fiscal de las provincias que monitorea el Ministerio de Hacienda de Nación y es, junto con Chubut, uno de los peores del país.

Los números

    * La provincia se endeudó 300 millones de dólares a una tasa del 0,0775 anual.

* De ese total 2/3, 200 millones, los deja en dólares y suscribe Letes por seis meses a un valor nominal de 202,771 millones, con lo que en 6 meses la provincia gana 2,771 millones de dólares de intereses.

* Mientras recibe este interés tiene que pagar por ese dinero los tasa de 0,0775 anual, lo que por seis meses es 200 millones x 0,0775/2, es decir 7,75 millones.

* Si a lo que recibe de interés se resta lo que debe pagar se tiene una pérdida de 4,978 millones de dólares. Pierde 5 millones de dólares solamente por la decisión administrativa de prestarle al tesoro a una tasa menor a la que está pagando

El informe completo puede descargarse del sitio web del CEP: www.cepatagonia.com.ar

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.