Vecinos de Sierra Grande, desesperados por la falta de agua

canilla, sin agua

Vecinos autoconvocados de Sierra Grande hicieron público su padecimiento debido a la falta de agua potable en esa ciudad. Desde el 14 de abril de 2014 la localidad se ha quedado sin el servicio desde el acueducto de Arroyo Ventana.               

Describieron que al principio “se padecía horrores con la escasez, pero con el paso del tiempo los vecinos ya se acostumbraron a la crítica situación, a tal punto que se transformó en rutina vivir en estas condiciones.  Es inhumano lo que ha vivido la población de Sierra Grande ya que tuvo que acostumbrarse al DERECHO de no poder tener agua como corresponde, ya que no empezaron en tiempo y forma la obra.

La nota que elaboraron los vecinos expresa: “Desde ahí la venta y colocación de tanques de agua creció considerablemente, incluso en las escuelas se instalaron enormes tanques de agua con sus respectivas bombas, para garantizar el líquido y que no se pierdan clases.  Lo cual igual no ha impedido la regularidad de las clases ya que si el acueducto de Arroyo los Berros se rompía, la reserva que poseían las escuelas no alcanzaba.

Mediados de noviembre del 2016 se inauguró la obra de reconstrucción y mejoramiento del acueducto Ventana que le posibilitó a la población de Sierra Grande volver a tener el servicio en forma regular sin interrupciones de consumo.

El 28 de febrero del  corriente año el Acueducto de Arroyo Ventana tras un temporal volvió a romperse.  Dicha tormenta no fue tan fuerte como la del 2014.  Se esperaba que dicha obra durara aprox. 50 años y tan solo duro unos pocos meses.  La población no se explica cómo puede ser que tras dos años y medio de hacer una obra tan grande tras la primera tormenta se rompa.  Necesitamos que nos expliquen qué fue lo que paso?  No somos ingenieros, ni profesionales, pero entendemos que esa obra no se tendría que haber roto con el primer temporal que paso y que aparte un ingeniero tendría que tener en cuenta el histórico de tormentas que se están presentando en la localidad y evaluar inclusive tormentas más fuertes, ya que la situación climática se va agravando. 

Nuevamente la población quedó indefensa y es hora de que el Gobierno de Río Negro, comience a planificar una nueva fuente de provisión de agua potable tanto para el consumo, como para el desarrollo económico de la región, de no haber soluciones indefectiblemente cada dos  años o tormentas tendremos el mismo problema.

La escasez de agua induce a la población a almacenar agua en sus casas. Ello puede aumentar el riesgo de contaminación del agua doméstica y ofrecer criaderos para los mosquitos, que son los vectores del dengue, el dengue hemorrágico, el paludismo y otras enfermedades.

El agua salubre y fácilmente accesible es importante para la salud pública, ya sea que se utilice para beber, para uso doméstico, para producir alimentos o para fines recreativos.

En el pueblo de Sierra Grande se vuelve y se volverá a repetir la historia por ser la construcción del acueducto ineficiente e ineficaz.  Hay que buscar alternativas y planes de contingencias para que la gente no entre en desesperación.  En la temporada de verano, playas doradas se verá nuevamente afectada por la provisión de agua.  El turista no viene ya que conoce la situación.  Quién se hará cargo de estos costos?

Necesitamos que se declare la “EMERGENCIA HIDRICA” y que se solicite un informe técnico para darle a conocer a la población que fue lo que paso con la rotura del acueducto, siendo que debería haber durado mucho mas tiempo saliendo 57 millones de pesos.  Según los últimos informes del titular del DPA, Ing. Fernando Curetti el acueducto fue roto por la situación climática.  No entendemos y no aceptamos dichas respuestas y comentarios de él ya que no fue una tormenta para que ocasione dicha rotura.

En Sierra Grande no hay planes de contingencias ante estas catástrofes.   Estamos en un lugar totalmente descuidados, y no nos llega ayuda, nadie responde por estas situaciones a la brevedad y cuando hay una respuesta no es persistente el reclamo y queda todo en el olvido.  Como por Ej. Ha surgido con la Minera de Sierra Grande, la emergencia Sanitaria del Htal., etc.

 Creemos que la reparación del viejo acueducto va a ser un error a largo plazo, ya que estamos desanimados; necesitamos otra alternativa para que nos suministren agua, necesitamos que los profesionales se pongan a evaluar la zona y hagan otro tipo de obra para que la población de una vez por todas pueda vivir como merece, dignamente”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.