Bariloche: Jueza de Garantías tuvo por formulado cargos por "Abandono de persona, seguido de muerte". El hecho ocurrió en el arroyo Gutiérrez

jueza Martini

La Jueza de Garantías Romina Martini tuvo por formulado cargos por "Abandono de Persona seguida de muerte", luego de escuchar en audiencia oral y pública a la Fiscal Betiana Cendón y al Defensor Oficial Marcelo Alvarez Melinger. En la ocasión se formularon cargos en relación a Diego Sebastián Maldonado, argentino, mayor de edad, vecino de Bariloche, por el hecho ocurrido entre las 22,00 horas del 2 y las 6,30 horas del 3 de Febrero del año en curso, en el arroyo ubicado en inmediaciones de la Ruta 82 frente a la Gruta de La Virgen de las Nieves. La Jueza  ordenó quince  días de prisión preventiva y autorizó tres meses para finalizar la investigación.

En la oportunidad y de acuerdo a lo manifestado por la Fiscal, Maldonado no prestó colaboración, ni ayudó a la joven Alén Luciana Coronado, quien fuera encontrada muerta, al haberse ahogado en el arroyo Gutiérrez en la fecha y hora indicadas. De acuerdo a los elementos probatorios reunidos hasta el momento Maldonado y la víctima habrían llegado juntos al lugar, conforme testimonios que fueron tomados desde la intervención de la Fiscalía. En este sentido señaló "Alén por circunstancias que se desconocen cae al agua, y el imputado decide volver a su casa" ha quedado claramente acreditada la falta de colaboración. En otro tramo Cendón hizo mención a la cercanía del lugar del hecho con el destacamento de Policía de Río Negro ubicado en Arelauquen. Señaló además que al momento del hecho había refuerzo de personal policial,  ante la visita de un funcionario del gobierno de Estados Unidos. Es decir, que existían medidos para pedir ayuda y no lo hizo. A ello sumó la declaración testimonial del suegro, lo declarado por otra joven y las cámaras que lo filmaron. Enfatizó que "hay elementos suficientes para dar por formulados los cargos".

Por su parte el Defensor Marcelo Alvarez Melinger consideró que existe falta de coherencia en la formulación de cargos de la fiscal. "Surge de ella misma que al momento de tomar declaración testimonial ya sabía que en algún momento iba a ser motivo de imputación". Ello en relación a lo manifestado por la Fiscal que se había tomado declaración al ahora imputado, como testigo. En este sentido el defensor consideró que debió haber valorado en su declaración "todo lo que contó y lo que hizo para tratar de salvarla y de algún modo también salvar su vida". Señaló a la Jueza que tanto el imputado como la víctima estaban alcoholizados. En un momento Maldonado se aleja y al regresar ve que la joven cae. "Se tira, trata de auxiliarla, había mucha corriente, apenas pudo llegar al borde de la compuerta para agarrarse, le estiró una pierna para que se agarrara y no pudo, lo que demuestra que él también luchó por su vida,..." señaló . Agregó que ".. esta defensa cree que al momento en que salió, ya había perdido la vida esta persona, con lo cual aquel bien jurídico protegido al que hace mención la fiscal ya no estaba en riesgo"...

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.