Bariloche: Tribunal condenó a Cristian Ballejo como "Participe necesario" del Homicidio de Noé Ravicule

El tribunal integrado por los jueces Sonia Martin, Romina Martini y Juan Martín Arroyo condenó a Cristian Alberto Ballejo como autor penalmente responsable del delito de Participe Necesario en el delito de Homicidio Simple, cuya víctima resultara Noé Gabriel Ravicule y lo absolvió por el delito de Tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. Los jueces dieron a conocer el fallo en horas del mediodía, luego de haber escuchado la formulación de alegatos de las partes.-

Al momento de adelantar parte del fallo, el que en su totalidad se conocerá el próximo 19 de Febrero, la jueza Romina Martini, primera votante, señaló que se encuentra acreditada la existencia del hecho, su tipicidad y su antijuridicidad. Destacó que en la deliberación no se discutió la culpabilidad de Ballejo, quien de acuerdo a las pruebas ventiladas, ha quedado claro que comprendía su accionar. Con respecto a la participación, el Tribunal consideró y resolvió que el accionar de Ballejo fue determinante. En este sentido remarcó "la presencia intimidante con el arma obligó que todas las personas ingresaran a la vivienda y también impidió que le brindaran ayuda a Ravicule. "Ese aporte fue sustancial para que el hecho ocurra del modo que ocurrió" destacó. Se ha señalado como sustancial el testimonio de Luciano Apodaca quien relató que apuntándolo con el arma , Ballejo el dijo "vos también querés morir??" El dolo es directo, señaló la Magistrada.

Con respecto a la tenencia ilegal del arma de fuego, se ha considerado que el hecho no constituye delito. En este marco se ha consignado que en la deliberación, el Tribunal pudo comprobar que hay un elemento de tipo objetivo que no probó la parte acusadora ni al momento del control de acusación ni en el juicio. Ello en concordancia con el articulo 177 del Código Procesal Penal el que es claro cuando dice que "la prueba que hubiese de servir de base a la sentencia deberá producirse en la audiencia"

Cabe recordar que el hecho juzgado ocurrió el 21 de Marzo de 2016 entre las 0.00 y las 0.20 horas, en el domicilio de Noé Ravicule, ubicado en la calle Los Cipreses e Inostrosa del barrio "Usina" de El Bolsón, donde se festejaba un cumpleaños. En la oportunidad Ballejo y Cuadrado llegaron ebrios y exaltados . Los dueños de casa le pidieron que se retiren. Se fueron y momentos después regresaron, Cuadrado lo hizo con un cuchillo y Ballejo portaba un arma de fuego. En la oportunidad, apuntó a varios de los invitados , manifestándoles que los iba a matar. Cristian Ballejo estuvo prófugo y fue detenido durante el mes de Junio de 2017. En tanto Cuadrado, ya fue condenado.

En esta última jornada del juicio el imputado Cristian Ballejo prestó declaración. Relató que parte de lo sucedido el día del hecho no lo recuerda. Afirmó haber estado comiendo un asado, fumando marihuana y bebiendo alcohol, previo a concurrir a la casa de la víctima Ravicule, lugar al que llegó totalmente alcoholizado. Manifestó estar arrepentido y pidió perdón a la familia, de quien era amigo. Reconoció que tenía el arma en sus manos como así también haber apuntado a Laura. "No fui con intenciones de matar a nadie, estoy arrepentido...." señaló.

Al formular alegatos, lo hizo en primer término el Fiscal Jefe Martín Lozada, quien, luego de realizar un pormenorizado análisis del hecho ventilado en juicio solicitó al Tribunal declare a Cristian Alberto Ballejo culpable como Partícipe necesario del delito de Homicidio Simple, perpetrado por Juan Pablo Cuadradro en concurso real con tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización. En coincidencia alegaron los dos representantes de la querella.

El defensor particular Rodolfo Rodrigo, consideró al alegar, que su pupilo  es participe secundaria y subsidiariamente   participe primario. Discrepó con la tenencia de arma, este delito se ha visto subsumido, "sin esa tenencia no habría acusación de participe necesario que le formula la Fiscalía..." dijo Rodrigo. Señaló además que el arma no estaba cargada, como quedó demostrado por los testigos y por la Licenciada en Criminalística que ha declarado en el juicio.-

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.