Aseguran que la nueva planta de saneamiento para Viedma será con vuelco cero de líquidos cloacales al río Negro

FERNANDO CURETTI

Fernando Curetti (DPA)

Con fondos provenientes del Plan Castello se realizará la nueva planta de cloacas para la capital rionegrina. Esta aplicará la política hídrica del vuelco cero y el uso sustentable del agua en el riego de una importante forestación.

En abril se licitaría la obra. Así lo confirmó el titular del DPA, Fernando Curetti. “Esta es una obra que va a solucionar los inconvenientes de colección de los residuos y también del tratamiento. Lo más importante es la decisión de este Gobierno de utilizar esos efluentes para la reutilización en riego y no volcar más los efluentes en el río Negro” detalló el funcionario.

Con respecto a la denuncia por una posible contaminación del río Negro, Curetti aclaró que “ayer hemos visto por los medios la noticia y todavía no hemos sido notificados oficialmente, pero tenemos por lo menos la parte resolutiva del fallo. Muchas de las cuestiones que plantea la denuncia ya están en camino de solución”.

Asimismo, agregó que “nos piden un plan de obras y ya estábamos avanzando en esa línea, los próximos meses vamos a estar presentando a la comunidad este gran proyecto del plan director de cloacas con vuelco cero para Viedma” confirmó.

Del mismo modo, explicó que “la jueza pidió al DPA que continuemos con los análisis en el río, estos que estamos realizando constantemente y que continuaremos haciendo durante toda la temporada estival en distintos puntos de Rio Negro y particularmente en la capital”.

En este marco el titular del DPA ratificó que se está notificando permanentemente a los Municipios en caso de cualquier variación que ocurra y reafirmo que los balnearios son aptos en su totalidad. 

Posteriormente, dijo que “todas las plantas que estamos trabajando en el Plan Castello cumplen con esta finalidad. También avanzamos en la obra del Plan Director de Desagües Cloacales de Choele Choel que es la primera con vuelco cero” indicó.

Esta obra, se encuentra en su última etapa, por lo que desde el DPA se comunicó que en dos o tres meses ya se estaría inaugurando. En la localidad, se aplicará un tratamiento en los residuos para poder reutilizarlos en el riego de 10 hectáreas en una primera etapa, con posibilidad de extenderse a 30 hectáreas.

Finalmente Curetti expresó que “estas obras que dejan de volcar residuos al río son trascendentales para la región, porque se trata de sistemas que contribuyen, sin dudas, a la protección de nuestro ambiente, dando más calidad de vida, más oportunidad de desarrollo a las ciudades  y un futuro garantizado para las próximas generaciones”.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.