Muy bueno: abrieron sobres para mejorar el tratamiento cloacal y evitar la contaminación del Nahuel Huapi

enhosa, licitacion, planta, tratamiento, liquidos cloacales, bariloche

El 23 de diciembre de 2015, la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), y la vecina Ana Wieman, de la ONG Árbol de Pie, presentaron un recurso de amparo colectivo por la contaminación del Lago Nahuel Huapi, producto del colapso de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Bariloche. “Los constantes vertidos de materia fecal cruda al espejo de agua no podían esperar más, estaban afectando gravemente al Lago. Por eso decidimos presentar esta acción judicial, a la que luego se sumaron 6 mil vecinos de Bariloche como amparistas. Semejante nivel de compromiso ciudadano es un antecedente histórico”, recordó Odarda.

Este jueves 16 de marzo, más de un año después de la presentación de dicho amparo, se abrieron los sobres de la licitación de las obras de ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y del nuevo colector costanero. El acto se realizó en la sede del ENOHSA en Buenos Aires, junto a representantes de la CEB, del Gobierno Nacional y el ministro obras públicas de Río Negro, Carlos Valeri. “La ampliación de la planta cloacal tiene un presupuesto de $402 millones y el nuevo colector de $243 millones. Afortunadamente, en la apertura de ofertas se han presentado propuestas por debajo de esos montos. Ambas obras van a ser financiadas por el BID, con un plazo de construcción de 24 meses”, explicó la legisladora nacional de la CC-ARI.

Por último, Odarda, quien participó del acto por invitación del titular del ENOHSA, definió la concreción de estas obras como una “conquista ciudadana” y destacó “que la participación de los vecinos en el amparo colectivo que presentamos ha sido fundamental para lograr la inclusión de estas obras en el Programa Nacional de Agua Potable y Saneamiento. Quiero agradecerle a los funcionarios nacionales, provinciales, a la CEB y fundamentalmente a cada uno de los vecinos que se sumaron como amparistas; este es un logro de todos”, concluyó la parlamentaria.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.