Último Momento

Piden relevamiento urgente de las fuentes de contaminación de los ríos Negro, Limay y Neuquén

contaminacion, rio

Los amparístas presentados ante la Justicia por el cese de la contaminación del Río Negro, encabezados por Facundo Montecino Odarda, presentaron ante El Juzgado Federal de General Roca que entiende en el tema, las principales observaciones al informe presentado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) el 3 de octubre de 2017, a fin de ir direccionando las actuaciones y de permitir el avance en el expediente respecto de las medidas solicitadas.    

En primer término, propone el escrito presentado que el informe presentado por la AIC no consiste exactamente en "un claro proyecto ejecutivo, con expresión de las fechas de los tramos de avance", que sería específicamente lo que solicitara en su oportunidad la Dra. Pandolfi, a cargo del Juzgado por entonces. En todo caso - mencionan los amparístas - la AIC se limitó a presentar informes y proyectos anteriores a la presentación del amparo.

Del mismo modo – describen – “si bien se incluyó al informe un proyecto de 12 tomos del CFI (Consejo Federal de Inversiones), fechado en abril de 2017, y que el mismo se encuentra destinado a actualizar el Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales de Cipolletti, no se establecen en el mismo los plazos correspondientes para hacerlo efectivo, pero sí se menciona que determinadas obras terminarían de realizarse en el año 2038, resultando así claro que la AIC no termina de dimensionar la magnitud de la problemática planteada ni el riesgo real para la población”.

Por otra parte, en cuanto al estado del análisis de la contaminación bacterial de los ríos Limay, Neuquén y Negro que solicitara oportunamente la jueza a cargo del Juzgado Federal de General Roca, la AIC presentó informes que no están actualizados y que no se condicen con exactitud con los puntos solicitados, sino sólo en forma genérica.

En tal sentido, resulta esencial que para dar fiel cumplimiento al mandato judicial, se dé curso a los puntos oportunamente solicitados por los amparístas al momento de iniciar dicho trámite, es decir, que se realice el correspondiente relevamiento de las fuentes de contaminación de cada uno de los ríos mencionados y de sus brazos, dado que a través de las mismas es que se está cometiendo un delito y causando el daño por cada día que pasa, y se estará continuando en la comisión de los mismos en tanto y en cuanto no se solucionen los vuelcos detectados.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.