Un juez de Cipolletti remarcó la importancia de incorporar actividades dentro del penal

El juez de Ejecución de Cipolletti remarcó la necesidad de incorporar talleres de capacitación dentro del ámbito del Penal N°5. Lo hizo en el contexto de una audiencia que se realizó este mediodía junto con representantes de la Fiscalía, Defensoría y del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro.

“La importancia de los talleres radica en que le ofrecemos a los detenidos actividades de estimulo y capacitación. De esta manera evitamos que los reclusos tengan tiempo de ocio para pergeñar ideas nocivas, de manera continua, dentro de las celdas. Esto también contribuye a la resocialización y a la pacificación en el establecimiento”, puntualizó el juez de Ejecución Lucas Lizzi.

De la audiencia participó el fiscal Oscar Cid, los defensores públicos Juan Pablo Piombo y Sebastián Nolivo y el secretario de Justicia Marcelo Esteves.

La reunión se llevó a cabo en el contexto de un expediente iniciado en 2016 por cuestiones edilicias en el Establecimiento de Ejecución Penal N°5 que funciona en el paraje El Treinta de Cipolletti.

Se informó también en la audiencia que el Penal N°5 cuenta con abastecimiento de agua potable de manera continua porque ya está conectado a la red troncal de la ciudad, una obra que demandó varios meses. También se está trabajando en la reparación de la calefacción en algunos pabellones, previendo que será necesaria para el invierno.

Sobre el equipo interdisciplinario para el tratamiento de ofensores sexuales, que ya funciona en otros penales de la provincia, el secretario de Justicia informó que se encuentran tramitando el ingreso de un psicólogo y de un licenciando en servicio social que conformarán el equipo para los detenidos por delitos sexuales en Cipolletti. Se prevé su incorporación para marzo.

En cuanto a la modalidad de alojamiento en las celdas de reflexión, tal como quedó resuelto en una audiencia anterior, se indicó que se trata de alojamientos individuales  por un plazo máximo de 48 horas. Pasado ese tiempo, el personal del Servicio Penitenciario cuenta con 5 días hábiles para resolver el traslado definitivo de los reclusos a un pabellón común.

Respecto de los talleres de capacitación se mencionó la experiencia del penal de Roca donde funcionan talleres de las actividades más variadas, entre ellas de mecánica dental. “Es importante que repliquemos este tipo de actividades que constituyen un estímulo para el preso, para el director del penal porque aporta a la convivencia y para la sociedad en general ya que implica capacitación y resocialización”, sostuvo el juez. Además le solicitó al secretario de Justicia si dentro de su incumbencia se podían realizar gestiones inter ministeriales para coordinar la implementación de actividades con asociaciones, universidades y distintas entidades. El secretario Esteves asumió el compromiso de plantear el tema en una reunión de gabinete para avanzar con la propuesta.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.