Rescataron y devolvieron al mar a un delfín Franciscana

Las Grutas, rescate, delfin

Un delfín Franciscana que se hallaba con dificultades en cercanías de la bajada La Rinconada, en Las Grutas, fue asistido y luego devuelto al mar en un operativo en el que participaron integrantes del cuerpo de Guardia Ambientales, Guardavidas y científicos del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni ( CIMAS).

El incidente ocurrió el viernes por la mañana, y fue descripto en la cuenta de Facebook del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio.

El relato señala que los Guardavidas del sector advirtieron al ejemplar que aparentemente se encontraba “traumatizado” y “nadaba muy cerca de la costa con mucha dificultad”.

Entonces alertaron a los Guardias Ambientales, quienes enviaron un equipo al lugar. Al llegar atraparon al delfín y perimetraron el área para darle espacio y mantenerlo alejado de las numerosas personas que se habían acercado, presencia que lo estresaba aún más.

“Se hundía y no podía respirar”, indicaron.

Debido a que la zona es de restinga rocosa y la marea subía, trasladaron al individuo detrás de la rompiente de olas, donde lo mantuvieron suspendido con el espiráculo fuera del agua y humedeciendo su cuerpo hasta que se tranquilizó y pudo respirar por sí mismo.

Estabilizado, optaron por llevar al animal hacia una playa más tranquila sin tanta gente que lo estresara.

El cuerpo de Guardavidas cedió un bote en el que lo llevaron a una zona cercana, donde lo asistió personal del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni ( CIMAS).
Luego de unas 2 horas de recuperación, el delfín parecía nadar bien y se alejó mar adentro por sus propios medios.

El delfín Franciscana es uno de los cetáceos más pequeños y difíciles de observar, con adultos que miden entre 128 y 175 centímetros y pesos entre 35 y 55 kilos, precisaron las fuentes.

Habita sólo la costa atlántica de Sudamérica desde Espírity Santo (Brasil) y Las Grutas estaría hacia el límite sur de su distribución.

Es uno de los cetáceos más amenazados del Atlántico sur debido a la mortalidad por enmallamiento de las pesquerías, donde suelen ahogarse rápidamente y entre el 40 y 80% de los ejemplares capturados son juveniles menores de 3 años (Bastida y Rodríguez 2003). La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) le asignó a sus poblaciones el estatus de “Vulnerable”.

Las probabilidades de sobrevivir de este animal tal vez no sean altas. De todos modos mantenemos la esperanza y se recuerda que si encontramos algún animal en la playa no debo tocarlo ni acercarme sino dar aviso inmediato a los Guardias Ambientales (02934-412121)

“Eventos como éste refuerzan la necesidad de la creación de la Red de Varamientos de Río Negro, que actualmente la Provincia está iniciando”, resaltaron desde el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio.

Fotos: Fabio Schiavone

FUENTE: El Mallín

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.