Último Momento

Se conocerán los ganadores del concurso nacional "Cartas a Walsh"

rodolfo walsh

El próximo lunes , en Las Grutas, se conocerá el resultado del primer concurso literario de género epistolar "Cartas a Walsh", que organizaron las legislaturas de Río Negro y de Neuquén junto a la Universidad Nacional del Comahue.

Con la presencia de los vicegobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y su par rionegrino, Pedro Pesatti, en el acto se darán a conocer las obras ganadoras y la identidad de sus autores. La ceremonia será en el salón de eventos del casino grutense, a las 11.

Las piezas participantes, que en total sumaron 82 trabajos, fueron observadas por un prestigioso jurado, presidido por el reconocido periodista Washington Uranga.

El concurso preveía tres modalidades para participar: la Categoría Ciudadanía en General, con un premio de $50.000; la Categoría Estudiantes Universitarios, con un reconocimiento dinerario de $10.000 y, finalmente, la Categoría Estudiantes de Escuela Media con un monto asignado de $5.000.

El 16 de marzo de 2017 las Legislaturas de Río Negro y Neuquén junto a la Universidad Nacional de Comahue firmaron un convenio para organizar de manera integrada un “Concurso Literario en género epistolar en Homenaje a Rodolfo Walsh”, periodista y escritor rionegrino asesinado por la última dictadura cívico–militar.

A 40 años de lo ocurrido, la Legislatura de Río Negro invitó a la UNC para concretar un concurso literario en el género que utilizó Walsh en su última obra, una iniciativa que también interesó a las autoridades de la vecina provincia de Neuquén.

El convenio que formalizó la propuesta fue rubricado por el comité organizador, integrado por los vicegobernadores Pesatti y Figueroa, además del rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, en la sede de la casa de altos estudios de la ciudad de Neuquén.

“En su carta a la Junta Militar, Walsh denunció el terrorismo de Estado al servicio de un plan económico que buscaba destruir el aparato productivo de la Nación, endeudarla y, en definitiva, provocar la ruina del país”, recordó Pesatti al valorar la obra del escritor rionegrino.

El género epistolar

El género epistolar utilizado por Walsh en su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” es una de las más reconocidas obras nacionales que lo representan, es un género de gran versatilidad y belleza.

La forma de expresión tradicional de esta “forma literaria” es el texto que comúnmente conocemos como carta. Es uno de los géneros más libres que existe dado que abarca una gran cantidad de temas y propósitos, expuestos de manera diversa, siempre y cuando cuente con un destinatario a quien va dirigida la carta y sus respectivos encabezamiento, saludo y despedida.

En el cuerpo de la carta pueden aparecer recomendaciones, comentarios, solicitudes, diálogos, narraciones, poemas, notificaciones, argumentaciones de todo tipo hasta saludos y despedidas.

En relación con sus objetivos y el ámbito de interés, una carta puede ser privada, pública, oficial, abierta, doctrinal, científica, poética o amorosa. Evidentemente, su clasificación depende del grado de universalidad del mensaje que contenga, de la cantidad de personas a la que la carta puede alcanzar con sus significados.

Con el transcurrir del tiempo, el género epistolar ha cambiado su función en el mundo: la posibilidad de comunicación inmediata hace que se impongan los mensajes fragmentados, pequeñas piezas de lo que anteriormente eran las largas comunicaciones que escritas con pluma y contenidas en sobres lacrados viajaban por semanas o meses de un lugar a otro de un país o entre países y continentes para transmitir informaciones, pensamientos y sentimientos.

Sin embargo, todavía hoy se escriben cartas y, aunque no lleguen con la frecuencia que solían hacerlo, todavía sentimos esa fascinación cuando un sobre o incluso un correo electrónica con cierta extensión nos llega, nos habla directamente y nos trae algo de la esencia del remitente.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.