La Fiscalía de Investigaciones Administrativas ya tiene delegaciones en toda la provincia

Marcelo Ponzone

Marcelo Ponzone

El organismo de control abrió su tercera delegación en el marco de la descentralización administrativa prevista por la Constitución Provincial. A partir de esta semana, ya está en marcha la sede para Alto Valle, en la ciudad de Cipolletti. En 2016, el titular Marcelo Ponzone inició el proceso con la primera delegación para toda la Región Sur en Ingeniero Jacobacci, y luego en San Carlos de Bariloche. “El objetivo es acercar el organismo a los ciudadanos de toda la provincia, para que accedan al control de las recursos públicos”, señaló el fiscal.

“Es fundamental una sociedad comprometida en la lucha contra la corrupción, ya que afecta el patrimonio de todos. Por eso, con la apertura de esta tercera delegación, le garantizamos a los rionegrinos ser parte de la lucha contra la corrupción", destacó el titular del organismo, Marcelo Ponzone.

En ese marco, a partir de esta semana, Ponzone puso en funcionamiento la sede ubicada en la ciudad de Cipolletti, que recibirá denuncias y presentaciones de todos los ciudadanos de las localidades de Alto Valle.

El fiscal resaltó que "es necesario controlar la corrupción en las contrataciones del Estado, las transgresiones a la Ley de Ética Pública, el desvío de fondos que se utilizan para otras finalidades, y las incompatibilidades e irregularidades, de agentes y funcionarios del Gobierno de Río Negro. La función de las delegaciones es esa, ya que la sociedad ha tenido mucho que ver en realizar denuncias sobre irregularidades que ha detectado, porque les importa qué se hace con los fondos públicos".

La apertura de las delegaciones es el primer paso en el proceso de descentralización de los organismo públicos, y se encuentra establecido en la Constitución Provincial de Río Negro, para permitir el acceso de cada ciudadano a las instituciones. En este sentido, desde la Fiscalía de Investigaciones Administrativas se logra este objetivo con las oficinas ubicadas en la Región Sur, Zona Andina, y ahora Alto Valle.

“El objetivo es acercar el organismo a todos los rionegrinos”, afirmó el titular de la FIA. La misma está ubicada en calle Brentana 571, y su horario de atención es de Lunes a Viernes de 8 a 14 horas.

Desde hace dos años, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas trabajó en diversos convenios con municipios e instituciones, que le permitieron avanzar en el trabajo conjunto y aún más vinculado a la sociedad. Gracias a dichos convenios, firmados con las intendencias de Jacobacci (con Mario del Carpio y Carlos Toro), de Cipolletti (Aníbal Tortoriello), se pudieron abrir esas delegaciones. En el caso de Bariloche, ante la negativa del poder ejecutivo de ceder un espacio en el Centro Administrativo, el organismo de control tuvo que alquilar un inmueble ubicado en la calle Onelli y Rosales.

Cabe destacar, que la FIA es un organismo que lucha contra la corrupción, ya que controla cómo se utilizan los fondos públicos, y las conductas administrativas irregulares de los funcionarios y agentes del poder ejecutivo, legislativo y judicial, así como las empresas del Estado.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.