De Río Colorado, a participar de un mundial de "apnea" en Italia

  • Ludmila Brzozowski
  • Ludmila Brzozowski, apnea

Ludmila Brzozowski es oriunda de Río Colorado y se está preparando para ir al mundial de “apnea” en junio de este año, en Italia. Conoció este deporte en el 2012 por medio de un curso de buceo, pero luego se trasformó en su pasión, obteniendo logros importantes, uno de ellos, resistir cinco minutos y medio debajo del agua. Conocé su historia.

En diálogo con FM DE LA COSTA, Ludmila describe la apnea deportiva, como “un disciplina subacuática que trata de contener la respiración debajo del agua”.

La joven nacida en Río Colorado pero residente en Bahía Blanca, sabe que la práctica de este deporte no es tan conocida, como lo es el fútbol, el básquet, tenis o automovilismo. Es más, ella misma reconoció: “Recién me enteré hace 5 años que esto era un deporte”.

Fue así que en el 2013 en la ciudad de Puerto Madryn, en su primera participación deportiva, logra el record argentino;“la verdad que nos fue muy bien ese día, tan bien que desde entonces no paro hasta ahora”, señaló.

“La apnea deportiva requiera de un entrenamiento que el 80% lo realizás en la pileta, combinando mucho con ejercicios de natación. Uno debe a entrenar el cuerpo y acostumbrarlo a ahorrar oxígeno”, explica.

“Esta actividad demanda una combinación de varios factores, entre ellos; entrenamiento, concentración y muchos aspectos mentales”, señala.

Ludmila sostiene “hay que estar muy atento, pero no pensar mucho, ya que esto te consume oxígeno. Eso sí, hay que estar conectado con uno mismo para captar todas las señales que te envía el cuerpo”, advierte.

Ludmila, quien también es periodista, aunque aclara que “en estos momentos no ejerce como tal” – ahora realiza producciones subacuáticas y da charlas acerca del deporte que practica-.Manifiesta, que “la apnea es considerado un deporte extremo”, por eso sugiere que, “nunca hay que ejercitarlo solo, siempre debe haber alguien al lado tuyo para observarte”.

Números que asombran

La joven de Río Colorado, en pocos años rompió los récords argentino, sudamericano y panamericano. En 2016 terminó como número 17 del ranking mundial, y ya es la mejor argentina en la historia de este deporte. Puede nadar 142 metros sin respirar, o resistir cinco minutos y medio debajo del agua con una inspiración.

Mundial de Italia

La joven atleta se está preparando para participar del campeonato mundial de esta actividad, a realizarse en Italia, en junio de este año.

Para ello, además del intenso entrenamiento que lleva adelante, también necesita de recursos, por eso se toma un tiempo y agradece a “La Lotería de Río Negro, por el acompañamiento para poder cumplir su sueño, como así también al ministerio de deportes de la Nación”. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.