Congreso sobre adicciones con participación nacional e internacional

congreso adicciones

Se realizarán del 7 al 10 de marzo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) en Cipolletti.

Las actividades están organizadas por la Cátedra de Psiquiatría de esa casa de altos estudios, la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, y la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

El 7 de marzo se realizará el precongreso donde se abordará la temática “Adolescencia: Compartiendo miradas”, en tanto que del 8 al 10 el “2º Congreso de Adicciones del Comahue, con distintos paneles y disertaciones.

La titular de la agencia provincial, Mabel Dell Orfano, informó que se abordarán temas vinculados al uso y abuso de sustancias, y a los efectos sobre la salud, dirigidos fundamentalmente a equipos interdisciplinarios de las áreas de Salud Mental, Desarrollo Social, Justicia, Educación y Seguridad, y a profesionales de las diferentes especialidades médicas.

Asimismo, adelantó que “van a participar profesionales muy capacitados en la temática, de muchos años, de toda la Argentina, ya que vienen de Mendoza, Córdoba, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Chubut, entre otras jurisdicciones, y también de Uruguay y Chile, es decir, tendrá un carácter internacional”.

Indicó que “se va a hablar de todos los impactos que produce el consumo de sustancias en el organismo, no sólo a nivel cerebral, no sólo a nivel social y psicológico, sino también a nivel orgánico, por lo tanto se realizarán dos mesas de profesionales especialistas en nefrología, neurología, hepatología y cardiología”.

Explicitó que “se analizará el impacto del alcohol, marihuana y cocaína en los distintos órganos”, subrayando que “se trata de contraponer científicamente los impactos del consumo de sustancias, ante ciertos mensajes en las redes sociales y a nivel cultural donde se minimiza esto y, por ejemplo, se quiere hacer pasar como inocuo el consumo de marihuana”.

Informó que  “precisamente, entre los objetivos del congreso, están los de desterrar los mitos sobre la inocuidad del consumo de drogas legales o ilegales, conocer  las múltiples afecciones  en el organismo humano, y la necesidad de un abordaje integrado entre los diferentes especialistas con  la atención particular  al consumo de sustancias, ya sea como factor de inicio o como empeoramiento de las mismas, la prevención primaria, secundaria y terciaria, y conocer las diferentes modalidades de tratamiento de la drogodependencia”.

Programa de Precongreso

El 7 de marzo a las 8.30 se realizará la apertura con la presencia de Mabel Dell Orfano y la vicepresidenta de la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y Caribe.

De 9.30 a 11.30 se llevará a cabo una mesa denominada “Sumando miradas sobre las adicciones”, donde participarán Zulma Mengual, de la Asociación Civil Rehue; Mariela Ramírez Caffera, médica pediatra con especialización en adolescencia de Uruguay; Mariana López, psícologa de Chubut; Loreto Podestá López, pediatra de la Universidad Austral de Chile; María Teresa Hube, abogada de El Bolsón, y Mabel Dell Orfano.

De 11.30 a 13.30 se abordará la temática “Imagen corporal y adicciones”, con Mabel Cea, médica psiquiatra de la Fundación Jóvenes; Graciela Sáez, médica pediatra y de adolescentes de la Fundación Jóvenes; Mauricio Scarpello, médico pediatra de Neuquén; María Eugenia Allub, psicóloga de Neuquén, y José Luis Mulatero, del Programa de Salud Integral del Adolescente de la Subsecretaría de Salud de Neuquén, entre otros.

De 15 a 17 se desarrollará la mesa con la temática “¿Sujetos de derechos?”, con Marcela Liliana Vidal, médica pediatra de Cipolletti; Zulma Mengual, docente y abogada mediadora de El Bolsón; Giancarlo Quadrizzi, presidente de la Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente y Marcelo Boer, médico cirujano y especialista universitario de la UBA.

Programa del Congreso

Del jueves 8 al sábado 10, se abordarán en distintas mesas y exposiciones los temas, “Urgencia por consumo de sustancias. De la vía pública a la guardia”, “Teorías de la adicción u terapéutica de la dependencia de drogas”, “Repercusión del consumo de sustancias en diferentes especialidades clínicas”, “Uso de video juegos en adolescentes”, “Importancia de la prevención”, “La familia y las adicciones”, “Seguridad, justicia y derechos humanos”, “Grupos interinstitucionales de alcoholismo y otras adicciones”, “Primeras experiencias en la región para el abordaje del consumo abusivo de sustancias”, “THC y depresión en los adolescentes”, “Tratamiento de adicción a la cocaína”, “Consideraciones y abordajes en el paciente dual” y , entre otros, “Dicen que no hace nada… Cannabis y funciones mentales superiores. Evaluación Neuropsicología”.

Estas actividades estarán a cargo de destacados profesionales como Eduardo Kalina, médico psiquiatra con una amplia trayectoria nacional e internacional, expresidentre de APSA; Juán José Vilapriño, psiquiatra de la  Universidad Nacional de Cuyo; Mariela Beatriz Caffera, médica pediatra de Uruguay; Carlos Cornaglia, psicólogo; José Allevato, gastroenterólogo de Neuquén; José Salman, neurólogo de Neuquén; Juan Ollari, médico neurólogo del Hospital británico y Hospital de Salud Borda; Jorge Pellegrini, médico psiquiatra fundador de los grupos GIA y Willie Arrúe, médico general y sanitarista, entre otros.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.