Último Momento

El Proyecto Nuclear sigue latente en Río Negro, afirmó Odarda

no a la central nuclear

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (RIO), expresó su malestar y rechazo ante la insistencia en la instalación de la central nuclear en Sierra Grande a través del reclamo de inconstitucionalidad de la ley 5227. Luego del desistimiento de nación sin notificación oficial, los representantes provinciales afirmaron que seguirán insistiendo debido a que no hay una “contraorden” de nación.

“Es descabellado que los representantes del gobierno nacional que defienden la central nuclear, sigan insistiendo para invalidar la ley que prohíbe su construcción en todo Rio Negro”, manifestó; y agregó que “de insistir en la inconstitucionalidad de la ley, el Fiscal de Estado debe intervenir en su defensa. Es una obligación constitucional”.

Esta insistencia es un avasallamiento a la legislación y la autonomía provincial y local. La ley nacional, la reciente ley provincial y la ordenanza municipal, son antecedentes normativos que están diciendo No a la actividad nuclear en Rio Negro.

“De este modo, se convierte en el enemigo del pueblo que le está diciendo No a la central”, afirmó la parlamentaria, quien plantea la necesidad de una comunicación oficial del gobierno nacional donde manifieste que desiste definitivamente de la central.

La ley nacional 24804 de actividad nuclear afirma que los emplazamientos nucleares deben tener la aprobación de los estados provinciales, y que las provincias son autónomas en la decisión de avanzar con este tipo de proyectos.

Vale recordar que, contra la instalación de esta central nuclear en Rio Negro, se hicieron varias movilizaciones multitudinarias en toda la provincia, travesías costeras, asambleas de vecinos y organizaciones, y recolección de firmas que ascienden a más de 25 mil, además de la ley provincial y local ya mencionadas.

En ese sentido la senadora Odarda sigue insistiendo con su pedido de la instalación de polos de energía eólica para Sierra Grande y la región sur.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.