Reforma Procesal Penal: a 6 meses del crimen de Do Campo, comenzó el juicio en Roca

juicio, do campo

Ante los jueces Daniel Tobares, Alejandro Pellizzon y Gastón Martín comenzó hoy en Roca el juicio oral y público por el homicidio de Juan Manuel Do Campo, ocurrido el 19 de agosto de 2017 en Río Colorado.

Imputados como presuntos coautores del delito de "homicidio calificado por ensañamiento y alevosía" llegan detenidos a esta instancia de debate los hermanos Pablo Fabián Rodríguez y José Humberto Rodríguez.

El juicio oral y público comenzó hoy en la Ciudad Judicial de Roca y la acusación fue sostenida por el agente fiscal de Valle Medio, Daniel Zornitta, acompañado por el fiscal jefe Andrés Nelli. En tanto que la defensa estuvo a cargo de los defensores públicos Eduardo Luis Carrera y Oscar Mutchinick, acompañados por los defensores oficiales de Valle Medio Ricardo Stadler y Francisca Josefina Santos.

Nuevo sistema

El debate se desarrolla íntegramente bajo las pautas del nuevo Código Procesal Penal, pues el delito investigado ocurrió luego de la entrada en vigencia del sistema acusatorio. Es por eso que en las audiencias no se utiliza ningún expediente de papel y todo el desarrollo del proceso queda registrado en audio y video, a través del sistema informático diseñado para la Reforma.

La investigación del caso se inició con la audiencia de "formulación de cargos", realizada en Choele Choel el 22 de agosto de 2017, y continuó con las audiencias de control de la prisión preventiva y de control de acusación, llegando a esta etapa final de juicio oral y público a sólo seis meses de ocurrido el homicidio.

La audiencia de hoy comenzó con los alegatos de apertura de la Fiscalía y la Defensa. Cada parte expuso su "teoría del caso" y anticipó lo que pretende probar a lo largo del juicio. Luego se dio paso a los primeros cinco testigos, que fueron interrogados mediante las técnicas de examen y contraexamen que requiere el nuevo modelo de juzgamiento, sin intervención alguna de los magistrados en la formulación de las preguntas.

El debate, que es oral y público, continuará el próximo viernes 23, a partir de las 9, en la sala de audiencias N° 6 de la Ciudad Judicial.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.