Las aguas bajan turbias

mario sabbatella

El legislador rionegrino por Fuerza Nacional y Popular, Mario Ernesto Sabbatella ha elevado un pedido de comunicación esgrimiendo su preocupación y deseo de reincorporación de los 200 trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Santa Cruz, y de la puesta en funcionamiento de la central minera que, como explica el legislador,  “está en condiciones de funcionar y abastecer el 1% de consumo energético del país, y sin embargo este gobierno nacional ha detenido apenas asumió”.

La obra que permite la explotación del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) con beneficios para toda la Argentina, fue inaugurada por Cristina Fernandez de Kirchner antes de culminar su mandato presidencial. Este yacimiento se descubrió por 1800 pero se extrajo carbón por primera vez en 1943 de la mano de Perón, debido a que las guerras en Europa trajeron aparejada la falta de importación de carbón al país. Pasó el tiempo y la mina requería de inversiones para optimizar la extracción, calidad y bajar la contaminación, cosa que se realizó con la gestión Kirchner, donde además se invirtió para que el yacimiento se sume a la cadena de provisión de energía a nivel nacional.

El yacimiento se calcula tiene una reserva de carbón que equivale a 375 años de explotación, y podría abastecer el 1% de toda la energía total que se consume en Argentina, provisión que hoy se importa, el legislador rionegrino, Mario Sabbatella, interpreta que “esta explotación de carbón nacional implicaría un gran ahorro para el país. Sin embargo el gobierno actual impide que se siga explotando y yo solo puedo pensar en que una vez más benefician a capitales extranjeros en deterioro de nuestra capacidad productiva y del trabajo de nuestra gente”.

Hay una capacidad ociosa en desuso desde que asumió Cambiemos al poder, y además el deterioro de las maquinarias sin uso alejan cada vez más la posibilidad de ponerla en marcha. Sabbatella apoya a las familias que protestan por su trabajo, “ahora llegan los 200 despidos con otros 500 que se sospecha serían comunicados en breve. Lo cual impide el funcionamiento. Está clara la intención de este gobierno de cerrar la usina, primero dejándola sin funcionar, volviéndola por supuesto un espacio productivo obsoleto, que emite gastos y no rinde ganancias, y ahora despidiendo a la gente que está capacitada para hacerla producir”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.