Último Momento

Requieren a diputados y senadores rionegrinos que rechacen proyecto de Reforma Laboral que impulsa Macri

CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

Los legisladores provinciales Marcelo Mango (Frente Grande-FpV) y Carina Pita (Frente Grande-FpV) presentaron una nueva iniciativa legislativa, en la cual comunican "a las y los representantes de nuestra Provincia en el Congreso de la Nación la necesidad de rechazar en todos sus términos el proyecto de Reforma Laboral enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, ya que constituye un claro ataque a los Derechos del Trabajo y la Seguridad Social, cuyo objetivo es legalizar la flexibilización laboral y por ser violatoria de la Constitución Nacional, las leyes que reglamentan su ejercicio y de los Tratados y Pactos Internacionales incorporados a nuestra Carta Magna".    

En este sentido el legislador Marcelo Mango  (FG–FpV), indicó que "luego de una década de recuperación y ampliación de los derechos sociales, de recuperación de la industria nacional y el mercado interno, de políticas de desendeudamiento, de inversión en salud, educación, ciencia y tecnología, de millones de personas que accedieron a una jubilación digna, de la puesta en práctica de miles cientos de paritarias libres, de salarios por encima de la inflación, de la AUH, de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia; el gobierno de la Alianza "Cambiemos" viene implementando desde que asumió, con  la denominación de "Reforma Permanente", lo que en realidad nos retrotrae al país de los´90 y al mundo del Consenso de Washington".

Por su parte, la legisladora rionegrina Carina Pita (FG-FpV), remarcó que "ese ciclo comenzó a cerrarse en diciembre de 2001. Meses antes de renunciar, el presidente De La Rúa convocó a uno de los artífices del descalabro económico y de la profunda crisis social e institucional. Domingo Cavallo, junto a su equipo integrado entre otros por José Luis Machinea, Daniel Marx y Federico Sturzenegger, propusieron como salvación medidas que profundizaron la política neoliberal que ya habían aplicado durante el gobierno de Menem: Blindaje, Megacanje y Reforma Laboral. Resultado: pingues ganancias para bancos, financistas y las AFJP, perjuicio para el Estado Nacional  de alrededor de 55 mil millones de dólares, corralito y estafa a pequeños ahorristas, default, denuncias de coimas en el Congreso  (la recordada ley "Banelco"), 57,8% de seres humanos viviendo en la  pobreza, saqueos, 39 personas asesinadas en las plazas y calles del país".

Para el legislador Mango (FG-FpV) "sin embargo, a esta "Reforma Permanente" le falta uno de los pilares fundamentales: la reforma laboral. El hecho que el Gobierno Nacional haya pospuesto el envío al Congreso no significa que la haya descartado, dado que es uno de los compromisos ante el FMI y el arma fundamental para dar el tiro de gracia al corazón y la cabeza de la clase trabajadora y volver a una Argentina "preperonista". Además de todos los derechos y condiciones laborales que conculca el proyecto de Macri, que van desde la eliminación del pago de horas extras, la habilitación para embargar la cuenta sueldo y el envío electrónico de extractos bancarios, la rebaja de la indemnización por despido y la determinación de los accidentes de trabajo por parte de la ART, beneficiando claramente al sector empleador queremos hacer mención en particular al impacto que, de aprobarse este proyecto, tendrá sobre la salud de trabajadores y trabajadoras".

En un mismo sentido, el electo del Colegio de Abogados de Rosario, Juan Carlos Martorana sintetizó de manera contundente las implicancias que traería la aprobación de la reforma laboral que propone Mauricio Macri: "...es un   'caballo de Troya' que si el Congreso la sanciona será 'la partida de defunción del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social'...'este proyecto no toca la ley de Contrato de Trabajo. No la toca porque la destruye".

"Asimismo el proyecto de ley de Reforma Laboral -elevado al Parlamento por el Poder Ejecutivo Nacional- es violatorio de Tratados y Convenciones Internacionales incorporados a la Constitución Nacional en el año 1.994, en especial el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Parte III, Artículos 6, 7, 8 y 9), y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo, aprobado por la Ley 23.313",  concluyeron en forma coincidente, el legislador Marcelo Mango (FG-FpV) y la legisladora Carina Pita (FG-FpV).

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.