Senado: Pichetto ganó la pulseada y el peronismo se queda con la Comisión de Asuntos Constitucionales

miguel pichetto, Federico Pinedo

El interbloque Argentina Federal se anotó este jueves su primera gran victoria en el Senado. La bancada que preside Miguel Pichetto ganó la pulseada y presidirá finalmente la Comisión de Asuntos Constitucionales, estratégica para definir la suerte de los proyectos de mayor tenor, incluido el pedido de desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner.

Tras varias negociaciones, el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, acordó cederle al peronismo “dialoguista” la presidencia del cuerpo, durante una reunión con Pichetto a puertas cerradas. Si bien el rionegrino no confirmó quién será el elegido para el cargo, pica en punta el senador por Catamarca Dalmacio Mera.

La última presidencia de la comisión estuvo a cargo de Marcelo Fuentes, actual jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ, que incluye a Cristina. Pero dado que el peronismo liderado por Pichetto se congregó en un interbloque de 25 integrantes, quedó en condiciones de disputarle a Cambiemos la conducción del cuerpo, dado que el oficialismo reúne 24 miembros.

Esa paridad numérica quedó plasmada en el reparto general de las 27 comisiones: las dos primeras fuerzas tendrán 10 cada una, mientras que las siete restantes se dividirán entre el FpV-PJ y el Interbloque Federal, que tras la partida del puntano Adolfo Rodríguez Saá quedó bajo la conducción de Juan Carlos Romero.

Más allá de Asuntos Constitucionales, el peronismo retendrá ocho comisiones que ya presidía y sumará una más: Educación, que estaba en manos de la puntana Liliana Negre, que se despidió del Congreso. El bloque deberá definir a quien coloca en ese lugar.

Seguirán Rodolfo Urtubey en Acuerdos; Pedro Guastavino en Justicia y Asuntos Penales; Sigrid Kunath en Seguridad Interior; Daniel Lovera en Trabajo y Previsión Social; Julio Catalán Magni en Deportes; y Omar Perotti en Ciencia y Tecnología. Además, habrá que resolver los reemplazos de Carlos Espínola en Infraestructura, Vivienda y Transporte; y de Liliana Fellner en Sistemas y Medios de Comunicación.

A ese listado, Argentina Federal buscará sumar la titular de una comisión que debe constituirse este año: la bicameral investigadora de la desaparición del submarino ARA San Juan. Y además, Pichetto le dejó en claro a Pinedo que la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, que examina los informes de la Auditoría General de la Nación (AGN), debe quedar para la oposición. Hasta el 10 de diciembre, la presidía el formoseño José Mayans.

La situación de CFK

Con el acuerdo de este jueves, el justicialismo quedó más que satisfecho y también festejaría Cristina. Es que Pichetto dejó en claro el año pasado que no avalará ningún pedido de desafuero sin condena firme, de acuerdo a la línea argumental que mantuvo en el caso de otro expresidente que habita el Senado, Carlos Menem.

El pedido del juez Claudio Bonadio en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA ingresó al Senado el 7 de diciembre. Si bien Cambiemos intentó constituir la Comisión de Asuntos Constitucionales el año pasado -ya con la nueva conformación-, el peronismo se negó a proponer a sus candidatos y pateó la definición hasta hoy.

Tal como sucedió con Julio De Vido en la Cámara de Diputados, en el Senado también se requerirán dos tercios de los votos para aprobar la solicitud de Bonadio. Es decir que sin un acuerdo mayoritario de la bancada de Pichetto, Cambiemos no podrá avanzar.

FUENTE: Parlamentario

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.