Viedma: ATE realiza actividades camino al Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo

mujeres organizadas

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto a las Mujeres Organizadas de la Comarca de Viedma - Patagones, espacio del cual el Sindicato forma parte, iniciaron esta semana una serie de actividades camino al Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo, del que participarán más de 57 países.

En consonancia con la movilización que tuvo lugar a nivel nacional, se realizó en Viedma un Pañuelazo en la plaza Alsina, frente a la Catedral, por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En esta misma línea durante esta semana se recorrieron distintos espacios públicos y barrios de Viedma y Patagones para poder seguir debatiendo y reflexionando sobre las demandas de las mujeres camino al 8M.  En este sentido, se realizaron asambleas en los Centros de Salud de los barrios Santa Clara y Guido de la capital provincial.

"Bajo la consigna 'Caminando el 8 de Marzo' estamos invitando a las mujeres y debatiendo en conjunto cómo podemos ir cambiando los paradigmas del machismo”, explicó Liliana Lupoli del Consejo Directivo Provincial de ATE y activa militante feminista del Sindicato que integra el espacio Mujeres Organizadas de la Comarca, quien participó de las recorridas en los barrios junto Nelly Costa, del Espacio de Género y otras compañeras.  

“Nosotras que somos feministas también tenemos que deconstruirnos y construirnos nuevamente en cada uno de los pasos”, agrega Lupoli y cuenta que la experiencia viene recibiendo una respuesta muy positiva ya que ayuda a reflexionar en conjunto sobre cuestiones bien cotidianas y concretas que están muy naturalizadas. “El debate es más práctico que intelectual, sobre las distintas situaciones que se van dando: quién se levanta de la mesa cuando falta algo, quien hace todas las coas de la casa y empezar a hacer una deconstrucción del día a día”, señala.

De este modo, el Sindicato elabora el andar que tendrá su visibilización más grande el 8 de Marzo. Cabe recordar que en el 2017, tanto la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma llevaron adelante el Paro Internacional de Mujeres en todas las dependencias públicas estatales provinciales, municipales y nacionales. En dicha oportunidad se puso de manifiesto cómo las desigualdades por cuestiones de género continúan vigentes en los distintos ámbitos.

La desocupación, la violencia laboral y la desigualdad económica -entre varones y mujeres hay una brecha salarial del 27% que se acentúa hasta un 35% en los trabajos más precarizados- fueron algunos de los puntos que se evidenciaron al tiempo que quedó expuesto que las mujeres son las principales víctimas de la precarización laboral, los despidos masivos y las situaciones de violencia expresadas en todas sus formas. Un dato no menor es que nuestra región tiene la mayor cifra de femicidios en el mundo: en Argentina cada 29 horas una mujer es asesinada por el simple hecho de serlo y hay más de 3000 jóvenes y adolescentes desaparecidas.

Es por esto que las mujeres vuelven a las calles para exponer las distintas situaciones que se atraviesan, manifestando y denunciando una vez más la matriz de desigualdad y violencia machista reinante y la necesidad de un cambio de paradigma. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.