Último Momento

Gestiones por la unidad agroalimentaria

Gustavo Crisafulli

Gustavo Crisafulli

Una delegación de la Universidad Nacional del Comahue encabezada por el rector Gustavo Crisafulli visitará Viedma el martes 27 de febrero para protagonizar reuniones de trabajo sobre el monitoreo de la puesta en marcha de la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte, que será clave para garantizar el desarrollo sustentable de los pequeños productores agrícolas y ganaderos de la región.

El organismo está integrado por los gobiernos provincial, nacional y las universidades del Comahue y de Río Negro y tiene asignada una inversión de 80 millones de pesos para desarrollar ocho grupos de trabajo en investigación y extensión en distintas áreas agropecuarias que funcionará en un predio cedido por el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior, cercano a Viedma. La UNCo ya tiene en proceso licitatorio la compra de equipamiento destinado a laboratorios por seis millones de pesos y la compra de un analizador de carbono e hidrógeno, que tiene un costo de 75 mil dólares, recursos que fueron obtenidos a través de servicios a terceros.

Esta unidad de desarrollo trabajará junto a los productores y sus instituciones intermedias en la transferencia de tecnología que garantice la sustentabilidad de producciones. “Es una clara demostración del compromiso de la Universidad pública para el desarrollarse en el medio productivo, social y económico en el que está inserta, los productores requieren de la Universidad y reciben asistencia de excelencia, con sus mejores investigadores”, expresó el rector Gustavo Crisafulli.

El rector tiene previsto reunirse con referentes del INTA en Viedma, con la presidenta de la Unidad Agroalimentaria Gabriela Aschkar y con autoridades del ministerio de Hacienda de la provincia de Río Negro. La agenda de reuniones continuará la semana próxima en el Alto Valle, en un encuentro programado con el ministro de Producción Alberto Diomedi. Integrarán la delegación de la UNCo el vicerrector Daniel Nataine, el director de la Fundación de la Universidad y subsecretario de Vinculación y Transferencia Gustavo Ferreyra, la profesora y referente en tecnología de los alimentos de la Universidad, Dra. Adriana Caballero, a los que se sumará el decano del CURZA, Claudio Nemecozzi.

En esta instancia, se encuentran en la etapa de la elaboración de proyectos y de licitación de construcción de los edificios que albergarán al personal de la Unidad Integrada (UIISA), laboratorios orientados a prestar servicios estratégicos para el sistema agroalimentario de norpatagonia, una planta piloto de harina libre de gluten que se ejecutará en el marco del proyecto “Agrovalor Alimentos Saludables”, aulas y dependencias para la docencia y equipamiento orientado a la investigación.

La puesta en marcha de la Unidad Agroalimentaria cuenta con una inversión de 80 millones de pesos financiada a partir de un contrato del Estado Nacional con el Banco Interamericano de Desarrollo y un plazo de ejecución de 60 meses.

En el trabajo de planeamiento previo, los recursos humanos se organizaron conformando ocho grupos de trabajo en Investigación y desarrollo (cada uno identificado con una sigla), a saber: NATURA (ambiente y manejo sostenible de los recursos naturales, gestión del agua, conservación del suelo, fertilidad, cambio climático); SIPROVE (sistemas de producción vegetal); SIPROAN (sistemas de producción animal y forrajes); BIOTEC (biotecnología vegetal y animal); AGROINDUSTRIAS (agroindustrias y valor agregado); AgroTICs e Ingeniería Rural; ECOMERC (economía y mercados); DESARROLLO RURAL (extensión agropecuaria, organizaciones y nueva ruralidad).

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.