Estadísticas penales 2018: la mitad de las audiencias fueron de imputaciones de delitos

ESTADISTICAS

A cinco meses de la implementación de la Reforma Procesal, el fuero penal registró durante enero 133 audiencias lo que significó la intervención de jueces, fiscales, defensores y personal de las Oficinas Judiciales de toda la provincia. A pesar de que durante la feria la actividad jurisdiccional baja, cada organismo diagramó un cronograma para garantizar el servicio de justicia.

Los tribunales de los distintos fueros registraron audiencias y otro trámites entre ellos recursos de amparo, cuestiones de familia que se trataron de manera urgente y medidas adoptadas en el contexto de la ley de violencia familiar.

Del total de 133 audiencias, la Oficina Judicial de Viedma concretó 29 audiencias; la Oficina Judicial de Roca 36 audiencias; la de Bariloche 38 audiencias y la de Cipolletti 30 audiencias.
Se programaron en total 141 audiencias: las 133 realizadas representan el 94%, mientras que otras 7 se cancelaron (5%) y una se interrumpió (1%).

De las 133 audiencias realizadas, la mitad fueron formulaciones de cargo (66), que es la primera audiencia del proceso penal acusatorio en la que la Fiscalía comunica al imputado y a su defensor la razón por la que lo está investigando. El juez de garantía, en esa audiencia, controla la legalidad del proceso conforme al ordenamiento jurídico vigente.

Además se realizaron dos audiencias de control de acusación, que es la etapa intermedia del proceso, seis juicios abreviados con acuerdo de partes, nueve cámaras Gesell donde se escuchó el testimonio de menores víctimas o testigos y diez audiencias de prisión preventiva, entre otras.

En cuanto a los delitos, del total de 133 audiencias realizadas se registraron legajos por delitos contra la propiedad (36 casos), por delitos contra las personas (12 casos) y por delitos contra la integridad sexual (siete casos). La totalidad de datos estadísticos corresponde sólo el mes de enero.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.