Juicio por jurados en Río Negro: Intercambio con Neuquén para conocer su experiencia

Dos funcionarios del Poder Judicial de Río Negro visitaron esta mañana la Oficina Judicial de Neuquén capital con el objetivo de conocer la experiencia provincial en relación al Juicio por Jurados. El nuevo Código Procesal Penal de Río Negro establece la implementación de los jurados populares a partir del 1 de marzo de 2019.

Santiago Miguelez, jefe de la Unidad de Procesos y Mejora Continua de la Dirección General de Oficinas Judiciales, y Marcela Martín, directora de la Oficina Judicial de Cipolletti, mantuvieron una reunión con el subdirector de la Oficina Judicial de Neuquén David Ojeda.

El objetivo del encuentro tuvo como eje principal la implementación en la provincia de Río Negro del Juicio por Jurados. Neuquén lleva varios años de camino recorrido en la temática debido a que el Código Procesal Penal acusatorio en esa provincia comenzó a regir el 14 de enero de 2014.

Cuestiones de infraestructura, la disposición de las salas, los equipos de trabajo, el traslado y alojamiento de los jurados y toda la logística que ello implica fueron temas que despertaron el interés de los funcionarios de Río Negro.

El subdirector de la Oficina Judicial de Neuquén incluso presentó a los dos auxiliarles que el organismo asignó exclusivamente para la organización de los Juicios por Jurados. Esas dos personas relataron su experiencia.

Además, Ojeda ofreció una recorrida por la sala de jurados del nuevo edificio de Neuquén y también por la sala de deliberación. 

Este 1 de febrero, con el inicio del año judicial, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Enrique Mansilla se refirió a la capacitación como uno de los ejes de la gestión: “este año principalmente debemos ocuparnos de la concientización de los juicios por jurado, porque en un año estaremos implementándolo. Tenemos que acercarnos a la gente, porque el año que viene serán los ciudadanos los que estén tomando las decisiones de tanta importancia como son los casos más graves en materia penal, respecto a la culpabilidad o inocencia de los imputados. Tiene que ser este un año clave en este sentido y creo que la Escuela de Capacitación está absolutamente comprometida en este camino”, puntualizó el juez del STJ.

Por otra parte, la Escuela de Capacitación Judicial incluyó la capacitación en juicios por jurados como una etapa importante dentro de su cronograma anual, recientemente aprobado por el STJ en Acuerdo.

La próxima etapa de la Reforma Procesal Penal llegará en marzo de 2019. En esa oportunidad, cuando la fiscalía solicite más de 12 años de prisión para el acusado de un delito, el juicio oral y público se realizará mediante jurados populares, participando directamente los ciudadanos en la definición de los conflictos penales más graves.  

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.