M.E. Soria sobre cierre de escuela 212: "Es una triste fotografía del ajuste y la desinversión en educación"

MARIA EMILIA SORIA

La diputada nacional María Emilia Soria definió al anuncio del cierre de la Escuela N° 212 de Río Colorado como "una triste fotografía de la política de ajuste y desinversión en educación que el presidente Macri viene gestando en nuestro país, a la que el gobernador Weretilneck adhiere con grotesco entusiasmo".

"El gobierno de Río Negro ajustó el 43,52% del presupuesto de educación en los últimos cinco años, es decir que dejó de invertir más de $ 4.200 millones en educación. Si bien esos fondos estaban presupuestados, ya sea por falta de capacidad de gestión, estimación presupuestaria de partidas innecesarias, o priorización de recursos hacia otras actividades; los fondos no llegaron a destino. No es casual que este lamentable esquema se repita en otras áreas sensibles a los derechos humanos fundamentales como son Desarrollo Social y Salud", agregó la legisladora.

Asimismo, recordó "la penosa expresión presidencial" de "tener que caer en la escuela pública", y afirmó que aquella frase "plasmó la esencia de las políticas educativas neoliberales que tratan de destruir la concepción de la educación como un derecho social fundamental que debe ser protegido por el Estado y buscan separar progresivamente la educación de la esfera pública para confiarla al mercado, al "sálvese quien pueda". Aquella frase marcó el verdadero rumbo que este gobierno proyecta para nuestra sistema educativo".

Soria destacó que la escuela N° 212 de Colonia Reig, sus 15 alumnos y docentes están amparados por el artículo 12 de la Ley de Educación que establece: "El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo Nacional. Garantizan el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades, mediante la creación y administración de los establecimientos educativos de gestión estatal". En este sentido aseguró que "Ni la inoperancia, ni la falta de planificación, ni el uso político partidario de fondos públicos a los que nos tiene acostumbrados este gobierno provincial podrán interferir con el derecho de acceso a la educación de los rionegrinos".

Para finalizar, la diputada rionegrina evaluó que "Si existen partidas para financiar proyectos particulares de automovilismo,  o para solventar suculentos gastos de traslados en aviones privados para funcionarios y sus acompañantes, sólo por citar algunos ejemplos, resulta de una caraduréz absoluta justificar el cierre de un establecimiento educativo por falta de presupuesto".
Soria anticipó que exigirá la marcha atrás del cierre de esta escuela rural y que presentará un pedido de informes al gobernador Weretilneck para conocer cuántas escuelas se encuentran en la misma situación y cómo piensa contener esa demanda educativa y mantener el trabajo a los docentes y no docentes que en ellas se desempeñan.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.