Pichetto a favor de la reciprocidad en la atención de residentes extranjeros

miguel pichetto

En el marco del debate abierto en torno a la atención de la salud de los extranjeros en nuestro país el presidente del bloque Justicialista de senadores, Miguel Pichetto, expresó su postura favorable a una reciprocidad con los países vecinos, y amplió el reclamo más allá de la cuestión sanitaria, tal cual el proyecto del diputado Luis Petri. Para el rionegrino, “es fundamental que la Argentina continúe siendo un país abierto donde los inmigrantes de los otros países latinoamericanos puedan atender su salud y vengan a estudiar de modo gratuito, pero al mismo tiempo es imprescindible que los gobiernos de aquellas naciones hagan lo propio, de modo recíproco, con los argentinos que viajen hacia sus territorios”.

En este sentido, Pichetto recalcó que “si en nuestro país la salud pública es gratuita, lo lógico es que los ciudadanos argentinos que viajan a los otros países de América Latina puedan disfrutar de un marco de reciprocidad en aquellas naciones”. Y agregó que “esta reciprocidad debe aplicar también a la educación pública”.

El titular del bloque Justicialista del Senado reiteró que “el reclamo respecto a la reciprocidad de los países latinoamericanos para con los ciudadanos argentinos es totalmente lógico y razonable”, y sostuvo que “esperamos de parte de los gobiernos de la región un nivel de generosidad y solidaridad equivalente al que practicamos en Argentina y disfrutan sus ciudadanos cuando vienen a nuestro país”.

Finalmente, Pichetto ejemplificó la situación con lo que ocurre en Río Negro: “En mi provincia, por ejemplo, el sistema de salud público está en tensión constante desde hace años por la atención médica de un importante flujo de ciudadanos chilenos que se hacen atender en el sistema de salud pública, sobre todo en las regiones de Bariloche el Alto Valle”.

“Los argentinos -concluyó- tienen que tener el mismo tipo de acceso en los países vecinos que sus ciudadanos tienen en el nuestro”.

FUENTE: Parlamentario

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.