Último Momento

Avanzan los preparativos para hundir cuatro barcos frente a Las Grutas

Las Grutas, barco, hundimiento

Si todo resulta tal lo previsto, en Semana Santa hundirían el barco pesquero “Mariana Rojamar” para sumarlo al parque submarino de Las Grutas, que ya tiene al “Don Félix” como primer atractivo para el buceo deportivo.

La embarcación tiene 32 metros de eslora y 7,90 de manga. Pescaba para la empresa uruguaya Grinfin, pero hace años fue desafectado del servicio y quedó atracado en el pontón flotante de Puerto San Antonio Este.

Desde hace algunas semanas el barco está siendo acondicionado por un equipo de técnicos del taller naval de Pedro Raposo, bajo la conducción de Claudio Barbieri, de la empresa de buceo Cota Cero, autor del proyecto.

Ya le retiraron piezas ociosas de la sala de máquinas, cubierta y otros sectores del interior que le quitan peso y aportan seguridad para los buzos que lo visiten en el futuro.

La idea es sumergirlo para Semana Santa, y para ello se espera que en los próximos días se apruebe el estudio de impacto ambiental que presentó Barbieri en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial.

Hoy estaba previsto que profesionales de la UNC iniciaran un análisis que determine el lugar exacto donde se depositado en el lecho marino, que estiman será a unos 30 metros de profundidad y en las proximidades de donde se encuentra el “Don Félix”.

La tarea consiste en registrar el fondo marino, que será documentado mediante fotografías y filmaciones.

Una vez definidos los detalles se realizará el trasladado hasta el sitio del naufragio. El operativo deberá contar con la asistencia de otras embarcaciones para remocarlo, y la supervisión de Prefectura Naval. Así se hizo en 2007 con el “Don Félix”.

Los otros tres

El otro buque a hundir es el Chiarpesca, de unos 34 metros de largo. Le están realizando labores de limpieza y despeje de partes ociosa para el plan, por lo que demoraría un tiempo más su puesta a punto.

El proyecto incluye también al Polargborr I y al Magdalena María I, ambos de unos 50 metros. Ambos permanecen también en el pontón flotante de Puerto San Antonio Este, y requieren trabajos intensos para acondicionarlos.

La ampliación del parque submarino cobró vigor recientemente con la firma de un decreto por parte del gobernador Alberto Weretilneck que ratificó un convenio de cooperación ya firmado entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro y la Asociación Civil Cota Cero Club de Náutica y Buceo.

El acuerdo establece que la provincia realizará un aporte no reintegrable de 500.000 pesos para sumergir cuatro embarcaciones, mientras que Nación contribuirá con 1.000.000 de pesos con el mismo objetivo. Ambos desembolso se efectivizarán en tramos.

Una parte de los fondos ya fueron recibidos y se volcaron a los preparativos de los barcos.

Gran atractivo turístico

Con cinco barcos bajo el agua el parque submarino grutense se convertiría en uno de los más importantes de América.

Se erigiría en un gran atractivo para promover el turismo, con beneficios económicos para todo el arco de prestadores dado el alto poder adquisitivo que ostentan quienes practican la disciplina.

Además se generaría un arrecife artificial colmado de vida. Los testimonios fotográficos muestran que alrededor del “Don Féelix” abundan peces de distintas especies y una gran variedad de flora marina.

FUENTE: El Mallín

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.