Último Momento

En Cipolletti

Segunda ablación del año en Río Negro

Se realizó ayer, en el Hospital “Dr. Pedro Moguillansky”, el segundo operativo del año de donación de órganos en la Provincia. De acuerdo a los estudios realizados, se pudieron ablacionar corazón, hígado, riñones, páncreas y córneas para trasplante.

El donante, un joven de 27 años, ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Cipolletti con una herida de arma de fuego en cráneo y se certificó la muerte encefálica (muerte cerebral).

Una mujer de 56 años recibió el corazón, un hombre de 59 años recibió el hígado, otro hombre de 51 años recibió el páncreas y el riñón izquierdo y por último un joven de 37 años recibió el riñón derecho.

El operativo fue posible gracias al gesto solidario, voluntario, altruista y desinteresado de la familia que se pronunció a favor de la donación, ya que el joven no había manifestado su voluntad en forma expresa.

Prácticamente todo el personal del Hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti, quedó afectado al operativo.

Participaron equipos de trasplante del Hospital Italiano de Mendoza, Hospital Británico y Fundación Favaloro de la Ciudad de Buenos Aires y personal del CUCAI Río de General Roca. Asimismo el CUCAI Neuquén colaboró con la realización de los estudios de compatibilidad para el trasplante de los riñones y estudios infectológicos.

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro, el CUCAI Río Negro, acerca las condolencias a los familiares del joven fallecido. La familia en un momento de profundo dolor y se manifestó afirmativamente a la donación, y permitió salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera, convirtiéndolos en un ejemplo a reconocer y seguir.

El primero operativo del año se realizó el mes pasado en la Clínica Roca de dicha ciudad y el donante, un joven de 24 años, ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva con un traumatismo de cráneo producto de un accidente automovilístico y se certificó la muerte encefálica (muerte cerebral).

Un paciente que estaba en lista de espera en carácter de urgencia recibió un doble trasplante de corazón y riñón, mientras que otro también recibió un doble trasplante del otro riñón y el páncreas. Las córneas se encuentran en evaluación para ser trasplantadas.

El Sistema Público de Salud, a través del CUCAI Río Negro local y personal del hospital de General Roca, intervino realizando la coordinación del operativo desde el diagnóstico de muerte encefálica, colaborando con el mantenimiento, y participando de la ablación renal y córneas.

Participaron del operativo equipos de trasplante del Hospital Italiano y el Instituto Nephrology de la Ciudad de Buenos Aires quienes viajaron en vuelos sanitarios.  Asimismo el CUCAI Neuquén colaboró con la realización de los estudios de compatibilidad para el trasplante de los riñones.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.