Deniegan recurso a conductor que pretendía una suspensión de juicio a prueba

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) denegó un recurso extraordinario federal interpuesto a favor de un conductor que causó una muerte en Cinco Saltos.

Entre los argumentos para denegar la posibilidad de llegar a la Corte Suprema, el STJ consideró cuestiones formales que hacen a la presentación del recurso y además afirmó que el abogado del imputado “no refuta el fundamento básico de la denegatoria de la probation”.

El conductor pretendía evitar el juicio oral y público y acceder al beneficio de la probation o suspensión de juicio a prueba. Sin embargo una jueza cipoleña no lo autorizó. En consecuencia intentó revertir esa decisión.

El hecho ocurrió el 11 de octubre de 2014 a las 07:15 hs en Cinco Saltos. El imputado conducía a exceso de velocidad un vehículo Renault Sandero por avenida Roca. A la altura de la estación Petrobras, entre calles Maipú y 25 de Mayo, comenzó de manera imprudente una maniobra de sobrepaso a dos motocicletas que circulaban delante suyo, las que habían colocado el guiñe para ingresar a la estación de servicios. Entonces impactó desde atrás una moto marca Jawa conducida por Cristian Sebastián Bengolea quien sufrió heridas múltiples en el cuerpo y en la cabeza que le produjeron la muerte.

El 22 de noviembre de 2016, la jueza Alejandra Berenguer rechazó la suspensión de juicio a prueba solicitada a favor de Carlos Sanzio por oposición fiscal fundada. En consecuencia, la defensa particular interpuso un recurso de casación que fue declarado inadmisible. Posteriormente presentó una queja ante el STJ, que también fue rechazada. Luego insistió con el recurso extraordinario federal, recientemente denegado también por el STJ.

Al momento de expedirse sobre el caso, los jueces del máximo tribunal provincial consideraron que “la defensa cuestiona la conclusión del Juez, quien decidió a la luz del carácter vinculante del dictamen fiscal. Al respecto, este Cuerpo ha dicho reiteradamente que la vista previa al Ministerio Público Fiscal obliga al magistrado en la medida en que se encuentre fundada, a la vez que le reserva al juez el control de legalidad de aquella. En autos, el señor Agente Fiscal expresó su oposición a la concesión del beneficio dado que Sanzio conducía en exceso de velocidad, con violación a los principios de la ley de tránsito y en estado de alcoholemia (con alcohol en sangre en una cantidad del doble del mínimo autorizado por ley). Agregó que por el resultado fatal y los parámetros señalados pretendía la imposición de una pena de cumplimiento efectivo, en función de la escala penal en abstracto del delito y las pautas de mensuración de la pena relativas a la naturaleza de la acción, los medios para ejecutarla y la extensión del daño causado”.

Suspensión de juicio a prueba

La suspensión de juicio a prueba es una vía judicial alternativa al juicio que permite suspender el juzgamiento de un acusado si éste acepta someterse a una serie de pautas de conductas y cargas que le impone el Tribunal, como realizar tareas comunitarias, ofrecer una reparación económica y/o pagar la multa prevista para el delito imputado.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.