Último Momento

Nutrida agenda de actividades en la UNRN por el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional de Río Negro organizará durante el mes de marzo un gran número de actividades con acceso libre y abierto para todo el público.

La serie de actividades se abrirá el jueves 8 de marzo desde las 16 horas en el Campus Sede Atlántica (Ruta Provincial N° 1 y Rotonda Cooperación) con el  Conversatorio: “Liderazgos femeninos en la serie "Game of Thrones" (HBO) y en la obra «A Song of Ice and Fire» (Canción de Hielo y Fuego) de George R.R. Martin. De la “doncella en peligro” a la “mujer seducida” como arma política: patriarcado, matriarcado, estirpe, campo simbólico y construcción del carisma. Entre la Guerra de las Dos Rosas y el Trono de Hierro”. La actividad es organizada por  la Dra. Verónica Piccone, docente de la UNRN Sede Atlántica e integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS).

El mismo 8 de marzo con horario y lugar a confirmar, se realizará  la Charla Abierta “El 8 de marzo y los derechos de las mujeres: logros y desafíos”, organizada por la Comisión de Igualdad de Géneros de la UNRN.

El viernes 9 de marzo desde las 11 y hasta las 13 horas se llevará a cabo el Taller “Protocolo de Violencias Directas e Indirectas Basadas en el Género”. El mismo se realizará en el Campus  Sede Atlántica y es organizado conjuntamente por la Comisión de Igualdad de Géneros de la UNRN y la Secretaría Académica de Sede Atlántica.

El martes 13 de marzo de 15 a 17 horas, en el Campus de la Sede Atlántica, se  presentará un Panel integrado por estudiantes y graduadas recientes: "Minas de oro: trabajos de investigación y extensión de alumnas con perspectiva de género”, coordinado por las docentes integrantes del CIEDIS/UNRN,  Soledad Vercellino, Tatiana Gibelli y Edith Lovos.

El miércoles 14 de marzo a las 18 horas en la Manzana Histórica de Viedma (Colón 450) será el turno de la la primera Charla Debate: “Mujeres, Política y Poder”, a cargo de Julia Del Carmen (UNRN) y Mariana Rulli, docente e investigadora de CIEDIS/UNRN. Esta actividad será la primera de tres encuentros pautados que tendrán continuidad en los meses de abril y mayo.

El jueves 15 de marzo, organizada por la Comisión de Igualdad de Géneros de la UNRN, se llevará a cabo la Conferencia y Conversatorio “La perspectiva de género y de Derechos Humanos en la educación, la comunicación, la política y en la vida misma”. La actividad se desarrollará en el Campus Sede Atlántica desde las 16 y hasta las 20 horas y contará con la presencia de Cecilia “Checha” Merchán, diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y dirigente de la Corriente “La Colectiva”.

En tanto el viernes 16 de marzo en el Campus Sede Atlántica se expondrá desde las 16 horas la  Muestra de cine: “Mujeres y Patagonia”, organizada por la docente Paula Rodríguez Marino y Facundo Iriarte, ambos integrantes del CIEDIS/UNRN.

Por último, el martes 27 de marzo a las 18 horas, también en el Campus Sede Atlántica se pondrá fin al ciclo de actividades con la realización del Taller y capacitación: “¿El español es una lengua sexista? Debates, usos y estrategias” a cargo de Lucía Zanfardini, becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e integrante del CIEDIS/UNRN.

Las actividades previstas incluyen la narración “Mujeres patagónicas”, organizada por Cultura UNRN, a cargo de la cuentacuentista colombiana Anyela Cuellar, con fecha y horario a confirmar. Además durante todo el mes de marzo se exhibirá en el Campus Sede Atlántica la muestra de fotos: “Miradas”, retratos de mujeres en sus prácticas de trabajo y ejercicio de derechos”, coordinada por el docente Javier Torres Molina (CIEDIS/UNRN).

Es de destacar que la serie de actividades que la UNRN realizará en Viedma, serán acompañadas por otras que se llevarán adelante simultáneamente durante el Mes de la Mujer en las Sedes Alto Valle y Valle Medio y Andina, todas con entrada libre y gratuita.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.