Educación constató el estado de las escuelas en Viedma

Mariela Maidana, Adrián Carrizo

Con vista al inicio del ciclo lectivo 2018, autoridades recorrieron los establecimientos de la capital provincial para supervisar los trabajos de mantenimiento realizados.

El subsecretario de Coordinación de la cartera, Adrián Carrizo, junto a la coordinadora del Consejo Escolar de la localidad, Mariela Maidana, fueron los encargados de realizar el control de los establecimientos educativos.

En este sentido, el funcionario del Ministerio de Educación y Derechos Humanos indicó: “La totalidad de las escuelas se encuentran en condiciones para el inicio del ciclo lectivo. Solamente el jardín 83 tendrá un inicio tardío, ya que se constataron, en el relevamiento que se lleva a cabo durante el receso escolar, problemas en la instalación de gas. Educación determinó llevar a cabo una nueva instalación de gas en todo el edificio, además de cambiar todos de artefactos y la pintura del establecimiento”. 

Durante el receso escolar, el Consejo Escolar de Viedma trabajó en la puesta a punto de todas las escuelas, con distintas intervenciones por establecimiento que se describen a continuación.

Educación Inicial

-Jardín de infantes 27: Se hizo limpieza de  tanques y cisternas, sanitización, arreglo y cambio de puertas, limpieza de calefactores, canaletas y descargas. Además se cambió dos puertas, se reparó una pared, se hizo retiro de escombros, se puso reja de protección y se realizó la pintura en la dirección y el salón. 

Asimismo, Educación tiene planificados en el establecimiento el cambio de canaletas y bajadas pluviales, poda de árboles, cambio de cenefa del frente y de acondicionamiento de mochila, y trabajos de pintura en galería, frente y aulas

-Jardín maternal 13: Se llevó a cabo la limpieza de tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, de canaletas y descargas, y se retiró escombros.

En el establecimiento está planificada también la colocación de membrana en todo el techo trasero, puertas de salida a patio y puerta de sala, elevación de paredón lindante por vandalismo, cambio del cielorraso de machimbre por durlok, en las áreas dirección, sala de bebes y cocina. Asimismo, se renovará el cableado eléctrico en las  áreas dirección,  sala de bebes y cocina, se colocarán azulejos faltantes en cocina docente y se harán trabajos de pintura.

-Jardín de infantes 90: Se realizó la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas, se reparó desagües de pileta cocina y lavatorio, y se retiró escombros. Además, se prevé realizar la colocación de parche en chapa, cambio de la placa durlok en mal  estado (por filtración en chapa), ajustes en la puerta cocina y salida al patio y trabajos de pintura. 

-Jardín Nazaret: Se hizo la limpieza de tanques y cisternas, la sanitización, la limpieza de canaletas y descargas. En el establecimiento está planificado también la reparación o cambio de la puerta ingreso, arreglo de luces exteriores y la colocación reflectores.

-Jardín maternal 12: Se limpió tanques y cisternas, se realizó la sanitización, se hizo limpieza de calefactores, canaletas y descargas, cableado monofásico con cañería, una boca nueva de electricidad, reposición y colocación modulo eléctrico, puerta de acceso aluminio, provisión y colocación de barrales anti pánico y acarreo y retiro de escombros. Asimismo se arreglarán filtraciones de agua en techos, una pérdida de agua, se elevará el paredón lindante por vandalismo y se reparará una cañería embutida.

-Jardín  infantes 95: Se hizo limpieza de  tanques y cisternas, sanitización, limpieza de calefactores. Además se elevó el paredón lindante por vandalismo, se construyó un canasto de basura y se retiró escombros.

-Jardín maternal 8: Se realizó limpieza de tanques y cisternas, sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas, cambio de cortinas de enrollar y arreglo de filtraciones. Está planificado, también, cambiar puerta corrediza doble salida patio. Se arreglará el cielorraso, se realizará la desratización y cerrajería, y se reparará la cenefa de madera. 

-Jardín de infantes 5: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas. Allí también se reparará la cenefa de madera- colocación zócalos SUM- y se arreglará el tobogán. 

-Jardín de infantes 80: Se llevó a cabo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas. Además, se realizará el desmalezamiento. 

-Jardín maternal 9: Se realizó la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas. Asimismo, se reparará la mochila del baño docente y la puerta de salida al patio.

-Jardín de infantes 87: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas. Además, se planificó cambiar mochilas de baños, colocación de rejas y reparación de paredón.

-Jardín de infantes 62: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas, se reparó una pérdida de agua en cañerías embutida, se repuso y colocó artefactos p72 tub 36 w con louver, se colocó cable 2,5 mm en cañería existente, se retiró escombros y se repuso vidrios. Allí también se realizará el cambio de mochilas de baños.

- Jardín de infantes 70: Se realizó la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas, se puso rejas en puerta de ingreso y de protección de hierro, se repuso lámpara de bajo consumo y se reparó la alarma. También se pondrá trabas en ventanas de aulas y pasillos. 

-Jardín de infantes 3: Se llevó a cabo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores. 

-Jardín maternal 21: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas y se pusieron rejas en ventanas. 

-Jardín maternal 10: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores. Además se prevé reponer y colocar mochilas cerámicas en sanitarios. 

-Jardín de Infantes 19: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores. También se reparará una mochila de cerámica en sanitarios. 

-Jardín de infantes 20: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores. Se prevé también embutir cañería de gas en cocina y realizar terminación (revoque y revestimiento).

-Jardín de infantes 83: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, se hizo la rampa para discapacitados en el patio, el revoque y  arreglo perdida de agua en cocina. Allí también se realiza la instalación de gas completa del establecimiento, se reparará una pérdida de agua en conexión tanque de agua y un revoque en la pared de la cocina.

-Jardín de infantes 79: Se realizó la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores. Además, se repondrá mochilas en sanitarios.

-Jardín maternal 29: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización. Y se realizará la reparación en la instalación de la calefacción central. 

-Jardín de infantes 77: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas. Además se reparará la loza en la entrada. 

-Jardín de infantes 10: Se realizó la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas. Se prevé realizar una reparación en perdida de agua afuera.

-Jardín maternal 6: Se llevó a cabo la limpieza de tanques y cisternas, la sanitización, arreglo y cambio de puertas, colocación de puertas de depósito nueva y se colocó flotante de tanques de reserva. Además se hizo la limpieza y mantenimiento de artefactos (calefactor, cocina), se hizo el service del termo tanque, calibración y limpieza, se colocó una puerta placa y se realizó la limpieza y destape cañería, desagüe cloacal/pluvial y de la cámara de inspección. Se prevé también reparar el techo afuera y adentro.

Educación Primaria

-Escuela 276: Limpieza de  tanques y cisternas, sanitización, arreglo y cambio de puertas, limpieza de calefactores, de canaletas y descargas, puerta de  baños, de salida al patio trasero, filtraciones de lluvia, colocación de membrana, sector baños, aplicación de membrana liquida, arreglo de cerraduras en puertas de aula, reparación de alarma, reparación y colocación de timbre. También se repuso y colocó cable 2,5 mm en cañería existente, se cambió de vidrios, por vandalismo en varios sectores, se repuso y colocó flexible de agua, se repuso tubo, se repuso artefactos de iluminación y se realizó trabajos de pintura en galería.

En el establecimiento está planificado también realizar cambio en las placas de durlock faltantes  en el sector baños, el acondicionamiento de baños, mochilas, y algunos trabajos de electricidad. 

-Escuela 309: Se hizo limpieza de  tanques y cisternas, sanitización, arreglo y cambio de puertas, limpieza de calefactores, de canaletas y descargas. Acá está planificado también ajustes de puertas de las aulas y de emergencia, acondicionamiento de mochilas y destape de baños, reposición de tubos flourescentes en: galería y pasillo, aulas y talleres y de llaves de luz. También se repondrá tejido de hierro en el portón  de salida, arreglos en el canasto de basura

-Escuela 200: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, sanitización, arreglo y cambio de puertas, limpieza de calefactores, canaletas y descargas, reparación de varias puertas, cambio de puerta de ingreso y se reparó y colocó carpinterías.

-Escuela especial  22: Se hizo limpieza de  tanques y cisternas, sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas, reparación de iluminarias exterior y retiro de escombros. 

-EEBA 6: Se hizo limpieza de tanques y cisternas, sanitización, limpieza de calefactores y de canaletas. Además se prevé la colocación de puerta placa faltante.

-Escuela 30-339 y CENS 1: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas, se colocó reflectores exteriores y se reparó la instalación eléctrica del sector administrativo. En el establecimiento se prevé realizar la reparación de la puerta del baño nenas y el cambio de puerta de ingreso.

-Escuela 1- 347: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas y cambios de mochilas en los baños.

-Escuela 261: Se realizó la limpieza de tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas, se colocó membrana  y se hicieron tareas de pintura en el sector de galería. Además se reparará puertas de aulas y en baño.

-Escuela 2: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas, se colocó canastos protectores en los sombreros de salida de calefactores, se emparejó el sector de tierra en el patio y se realizó desmalezamiento. Allí se planifica también reparar filtraciones en techo del sector cocina y depósito, colocar carteles de  señalización en salida de emergencia en todas las puertas, el mantenimiento del sistema de alarma, reemplazar cintas antideslizantes en la escalera, recambio de termotanques y retiro de mobiliario escolar irrecuperable.

-Escuela Especia 7: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas.

-Escuela 341 y 349: Se realizó la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas, se repuso y colocó vidrios, se puso una reja de protección de hierro y se cambió cerraduras con picaportes en puertas y colocación. En la escuela se planifica también cambiar puerta salida al patio, arreglos en el sector aulas, colocar portón trasero y malla  faltante, revisar cubierta de chapa, cambiar membrana en sectores dañados, soldar rejas en  ventanas, acondicionar baños y colocar mosquiteros en  ventanas de la cocina.

-Escuela 297: Se llevó a cabo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas, se colocó una reja de protectores de reflectores externos, se repuso puertas de baño y SUM, se cambió cerraduras con picaportes en puertas y se soldó una reja portón. 

-Escuela laboral 1: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas, se repuso vidrios, se colocó una pileta de cocina doble y artefacto de gas. Además se colocó revestimiento cerámico y grifería, se reparó desagües de pileta de cocina y lavatorio, se colocó sifón en la pileta de la cocina, y se repuso placas de durlock sobre estructura existente.

Allí se planifica también arreglar puertas baños y deposito, colocar piso flotante en aula con mesadita y bacha y colocar membrana en uniones de techos y extintores.

-Escuela 125: Se realizó la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización y limpieza de calefactores. Asimismo, se realizará el arreglo de persianas, cambio de artefactos en las aulas, acondicionamiento de baños y techos de la cocina. 

-Escuela 3: Se realizó la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, se repuso y colocó vidrios. Además, se planifica un cerco perimetral, revisar cubierta de chapa, filtraciones en cumbreras y luminaria exterior.

-Escuela primaria 246: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, arreglo en puertas del SUM, provisión pasadores en sanitarios, cambio de cerraduras con picaportes en puertas y colocación y se repuso mochila en inodoro.  

-Escuela 67: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, se reparó un cortocircuito y artefactos de iluminación, se instaló una fotocélula, se repuso un tubo y se colocó un módulo eléctrico. Además se hizo recarga de extintor y se colocó plancha identificatoria. También se planifican arreglos en pararrayos, arreglo en la puerta del SUM y filtraciones en cubierta de chapa en las aulas.

-Escuela 249: Se realizó  la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas, y retiro de escombros. Además se prevé acondicionar baños y piso del SUM. 

-Escuela 308: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas y la sanitización. Se planificaron trabajos en el desagüe  de la pileta (cocina–baño docente), la reposición  y colocación de cañería y arreglos en puertas dobles de las aulas. 

-Escuela 336: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores y se realizó la ampliación de aula (para la utilización de laboratorio). Además está planifica el cambio de la puerta de emergencia.

-Escuela 263: Se llevó a cabo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores. Además, se colocará una membrana en el aula de informática.

-Escuela 296: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas, cambio de cerraduras con picaportes en puertas y colocación de picaporte, además de colocación de pasador de puerta. También se repararán cuatro puertas de los baños.

-Escuela 352: Se llevó a cabo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas. Y se arreglará un paredón perimetral. 

-Escuela 355: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas.

-Escuela 319: Se llevó a cabo la limpieza de  tanques y cisternas, limpieza de calefactores. Y se colocará una puerta nueva de entrada y salida al patio. 

Educación Secundaria

-ESRN 18: Se llevó a cabo la limpieza de tanques y cisternas, sanitización, se arregló y cambió puertas, se hizo limpieza de calefactores, canaletas y descargas y se repuso la protectores  de reflectores.

Además se hará el cambio de sistemas de accionamiento de mochilas en baños, reposición de paneles de durlok faltantes y arreglo de baños.

-ESRN 141-154: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas. Se prevé cambiar revestimientos en baños de varones.

-ESRN 79: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, iluminación exterior, y latex en muro interior. Además, se prevén trabajos en el piletón de la cocina, acondicionamiento de baños y bachas. 

-Escuela Técnica 11: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas, se reparó artefactos de iluminación, se repuso cañería cloacal/pluvial/ventilación. También se cambió cerraduras en puertas de aulas, y se colocó una  cámara de inspección 60 x60 completa con contratapa.

-Escuela técnica 6: Se realizó la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas, reparación de pérdida de agua en cañería embutida y se realizó la limpieza  y destape de cámara inspección. Se planifica colocar membrana en la loza.

-ESRN 4: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores. Además, se repondrá una puerta de emergencia, puertas dobles placas de aulas, colocarán membrana en sectores específicos se reparará descarga de la pileta de la sala de plástica.

-ESRN  19: Se hizo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, cambio de cerraduras con picaportes  en puertas y colocación, extracción de árboles y arbustos y se amuró una reja bisagra de portón. Además, se planifica pones rejas en las ventanas y colocar protectores de calefactores. 

-Paulo IV: Se llevó a cabo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas y se reparó instalación eléctrica. Se trabaja en perdida en baño, filtraciones y cerradura. 

Más establecimientos educativos

Además, se realizaron trabajos en: 

-La sede de la Supervisión  de inicial y primaria: Se llevó a cabo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas, se cambió fotocélula  de reflector  en la entrada y se colocó un tanque nuevo. Se pondrán además luces de  emergencia.

-Supervisión Nivel Medio: Se llevó a cabo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, se repuso bomba agua, se colocó ventiladores, reja interna, se puso latex en muro exterior, se soldó reja/bisagra/portón, se reparó cerradura.

-Residencia estudiantil: Se llevó a cabo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas. Allí se prevé reparar cielorraso en tres baños, colocación de membrana y luces en residencia, reparar  cielorraso del ingreso y vereda del frente. 

- Pileta: Se llevó a cabo la limpieza de  tanques y cisternas, la sanitización, limpieza de calefactores, canaletas y descargas y se soldó reja/bisagra/portón. 

-Instituto  de Educación Física: Se realizó la sanitización y desagote de pozo aguas negras. Se trabaja en la filtración del aula 22.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.