El Cejume de Roca amplìa sus espacios para promover la resolución alternativa de conflictos

cejume

Esta semana se están llevando adelante remodelaciones en el Cejume de Roca con el objetivo de generar nuevos espacios para procesos de mediación.

Los trabajos incluyen la ampliación de espacios para las defensorías del organismos, ampliación de puestos de trabajo, corrimiento de la panelería móvil que separa las oficinas, la realización de nuevos puestos de trabajo con servicio de redes y computadores y otras cuestiones electrónicas que requiere el servicio de mediación.

Este 1 de febrero, con el inicio del año judicial, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Enrique Mansilla se refirió a la resolución alternativa de conflictos como uno de los ejes de la gestión: “el Poder Judicial es mucho más que entre una demanda y salga una sentencia. Hablo de la Justicia de Paz, de los Centros Judiciales de Mediación, de nuestras Casas de Justicia, de los organismos auxiliares, de nuestra Escuela de Capacitación Judicial. Acercarnos a la gente es, además, un imperativo de la Carta de de Derechos de los Ciudadanos de la Patagonia ante la Justicia”, sostuvo.

La mediación es un mecanismo que permite garantizar el acceso a justicia a los ciudadanos, ya que reduce la ligitiosidad, procurando una forma pacífica de resolución de conflictos. Como método participativo de resolución de conflictos, es una primera instancia obligatoria o voluntaria (dependiendo del caso), en la que se cuenta con asesoramiento letrado.

Los conflictos patrimoniales incluyen daños y perjuicios, desalojos, incumplimientos contractuales, división de condominio, partición hereditaria, entre otros, en tanto que las cuestiones de Familia engloban alimentos, régimen de comunicación, cuidado personal de los hijos, liquidación de la comunidad de ganancias.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.