Importante avance informático para agilizar la investigación de delitos

GENIS

VIDEO La provincia de Río Negro, a partir del trabajo de la Procuración General, suscribió ayer su adhesión al GENis, un nuevo software que permitirá el almacenamiento y comparación de perfiles de ADN posibilitando una rápida identificación de personas buscadas y fortaleciendo así las investigaciones penales. El sistema fue creado por la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Río Negro, a partir de un trabajo de la Procuración General en el marco del Consejo de Procuradores de la Nación, suscribió el convenio convirtiéndose en una de las 18 provincias que contará con este sistema. Se iniciará, a partir de la firma por parte del Fiscal General, Marcelo Alvarez, la instancia de instalación y capacitación en la sede del Laboratorio Regional de Genética Forense de Bariloche que gestionará este sistema.

GENis posibilitará el cotejo de evidencias genéticas levantadas de distintas escenas del crimen, para la identificación temprana de autores de delitos seriales y de reincidentes. También posibilita la comparación de perfiles de familiares en casos de pérdidas de paradero. Además, a partir de la implementación del software, se propondrá al Congreso de la Nación, la creación del primer Registro Nacional de Datos Genéticos Forenses.

El Procurador General, Jorge Crespo enfatizó en “la importancia que este convenio detenta para el avance y la rápida resolución de las investigaciones penales en la provincia a través de la incorporación de tecnología de última generación, en este caso pensada y desarrollada por un equipo amplio de profesionales, entre ellos importantes genetistas, a partir de los requerimientos que surgían de las Fiscalías de todo el país”.

Valoró que este sistema sea “producto de un trabajo mancomunado del Estado nacional, los Ministerios Públicos provinciales, organizaciones intermedias y el sector privado” y enfatizó en “el dinamismo que este software de almacenamiento y comparación de perfiles de ADN brindará no sólo en las causas de investigación de delitos sino también en la búsqueda de personas desaparecidas”.

Entre sus atributos esenciales sobresale el diseño basado en tecnología de código abierto, lo que la hace una herramienta adaptable, escalable y segura. En su desarrollo participaron miembros del sistema científico-tecnológico, entre ellos investigadores de CONICET, de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Instituto Leloir y otros centros especializados.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.