Inquilinos presentarán proyecto para crear una Defensoría para el sector en Río Negro

inquilinos

Mañana a las 10 de la mañana, la Unión de Inquilinos Rionegrinos (UIR), realizará una conferencia de prensa en donde presentará a los Bloques del FpV, Cambiemos, y JSRN, un proyecto de ley para que se debata la creación de la Defensoría de Inquilinos provincial. Además, los referentes presentarán formalmente los preocupantes datos estadísticos recopilados en Río Negro, que impactan directamente en el acceso a la vivienda y el salario. Estará presente el referente nacional en la materia, Gervasio Muñoz, y Roberto Díaz por Río Negro, acompañados por el resto de los referentes provinciales y las concejales Silbana Cullumilla y Alicia Franco. Hay un 21% de familias que alquilan (en promedio), en cada ciudad importante de Río Negro. 

Mañana a las 10 de la mañana la Unión de Inquilinos de Ríonegrinos y la Federación Nacional que los agrupa, darán una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante de Viedma, en donde presentarán oficialmente datos estadísticos que son preocupantes para la provincia de Río Negro: el 21% de las familias alquila, el 40,5% del salario se destina al alquiler, el 97% cree que no se realizan controles sobre las inmobiliarias, y el 87% está preocupado por los precios y aumentos.

Así es que, Gervasio Muñoz arribará a Río Negro para dar apoyo a la presentación de los datos, que se entregarán a la Defensora del Pueblo, y a los legisladores de todos los bloques que componen la legislatura. Además, se hará entrega un proyecto de ley que plantea la creación de la Defensoría del Inquilino, tal como existe en otras provincias del país, municipios, o en áreas específicas de la defensorías del pueblo.

Estarán presentes los integrantes de la asociación civil que defiende a los inquilinos en toda la provincia: Roberto Díaz, Gustavo Gaviña, Facundo Villalba, Lola Silva, Carolina Miller, acompañados por las concejales Silbana Cullumilla y Alicia Franco, impulsoras de varios proyectos que defienden a los inquiinos.

El referente provincial de los inquilinos, Roberto Díaz, "la encuesta realizada en Río Negro refleja que los inquilinos están empujados lentamente hacia el abismo: con aumentos en los contratos entre el 35% y 65%, servicios cada vez más caros, combustibles en alza, así como los alimentos y ropa, es insostenible para cualquier familia vivir dignamente. Hoy ya tenemos un 40 del salario afectado al pago del alquiler, imaginen que pasará dentro de dos años con salarios a la baja y contratos subiendo permanentemente".

En este sentido, desde la UIR resaltaron que "es fundamental que exista un control del Estado para que se cumplan los contratos y estén en el marco de la ley. Simplemente queremos alquilar de manera justa".

Desde la organización, señalaron que hay legisladores que están comprometidos con la situación que atraviesa el sector, por lo que "agradecemos que nos reciban y escuchen, en búsqueda de soluciones para casi 110 mil inquilinos que existen en todo Río Negro".

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.