Protección y cuidado para nuestros adultos

daniela agostino

Los legisladores del bloque alianza CC ARI Cambiemos, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, reclamaron el pronto tratamiento de un proyecto que pretende adherir a la ley nacional nº 27360 que ratifica la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Agostino recordó que el Congreso Nacional sancionó a mediados del año pasado dicha ley y detalló que el documento obliga a los Estados a promover, proteger y reconocer a los derechos humanos de la franja de adultos de 60 años en adelante, con el fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

La iniciativa señala que el objetivo principal de la Convención fue promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión integración y participación en la sociedad.

Indicaron que entre los principios generales destacados del documento se encuentran: la valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y su contribución al desarrollo, la dignidad, independencia, protagonismo y el enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de la persona mayor, el respeto y la valorización de la diversidad cultural, la responsabilidad del Estado y participación de la familia y de la comunidad en la integración activa, plena y productiva de la persona mayor dentro de las
sociedades, así como en su cuidado y atención, de acuerdo con su legislación interna.

Los legisladores explicaron que la convención establece deberes para el Estado como son: adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar aquellas prácticas contrarias a la convención, generar y fortalecer iniciativas legislativas, administrativas, judiciales, presupuestarias y de cualquier otra índole a fin de garantizar a la persona mayor un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos.

Finalmente, la legisladora Agostino expresó “resulta de relevancia la adhesión de nuestra provincia a dicha ley con el objeto de hacer propios los principios establecidos y dar curso a la implementación de las medidas propuestas”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.