Palpitando el 8M

paro, mujeres

Este 8 de marzo volvemos a parar el mundo. Y qué bueno decir “volvemos” porque quiere decir que ya tenemos experiencia y que la seguimos creando así, en proceso y en presente.

En Viedma y Patagones mujeres de diversas edades, de diversas identidades sexuales, organizaciones sociales y políticas, nos reconocemos como pares en tanto a mujeres trabajadoras y venimos organizándonos desde hace más de un mes para gritar juntas nuestros reclamos y reivindicaciones. 

Estuvimos reuniéndonos en asambleas abiertas en distintos espacios de la ciudad, recorriendo tanto el centro como algunos barrios para encontrarnos con más y más mujeres para que se sientan convocadas a este paro, consientes de que el contexto represivo y expulsivo que se ha instaurado a nivel nacional pero que tiene su correlato provincial y local, nos oprime especialmente a las mujeres.

El paro de mujeres es una herramienta colectiva novedosa. Nosotras entendimos que “parar” significa no sólo interrumpir ciertas actividades sino también comprometernos con actividades que tengan efecto transformador. Por eso este jueves habrá compañeras que harán paro en sus trabajos rentados, porque muchos sindicatos (sobre todo los que nuclean a trabajadorxs estatales) adhirieron al paro. Pero muchas otras no podrán abandonar sus tareas (las rentadas como las no rentadas) y se sumarán a la protesta conversando sobre el tema con otras compañeras, colocando carteles alusivos en sus espacios laborales (dentro o fuera de casa), a través de publicaciones en redes sociales o implementando cualquier estrategia que contribuya a visibilizar que nuestro trabajo vale, nuestra vida vale, nuestros derechos cuentan.

En la comarca elegimos vestirnos con los colores violeta y verde para identificarnos ese día. Nos vamos a encontrar a las 17,30hs en plaza San Martín, va a haber música y otras intervenciones artísticas, vamos a leer el documento único construido en asamblea y vamos a marchar por las calles de Viedma. 

Nos sumamos a los reclamos y reivindicaciones que los movimientos de mujeres de nuestro país pero también ponemos el eje en nuestros reclamos a nivel local: 

• Contra la violencia feminicida y lesbotransvesticida que se cobra una vida cada 30 horas. Contra la violencia represiva que sufrimos todas pero especialmente las mujeres lgbti+, las mapuche y mujeres de otras naciones originarias, las migrantes, las pobres, las negras. 

• Paramos porque la pobreza está feminizada. Porque las mujeres tenemos menor remuneración salarial por igual empleo, mayores niveles de desempleo (superando en un 10% la tasa masculina), mayor trabajo informal y menor posibilidad de ocupar puestos de mayor jerarquía. Paramos porque realizamos el 75% de las tareas no remuneradas del hogar. 

• Paramos para que la lucha sindical también sea nuestra, tenga nuestro rostro y se planifique a la medida de nuestras demandas. Por la inclusión de los reclamos de género en los presupuestos y discusiones salariales. Por el cupo laboral trans. Por licencia por maternidad/paternidad similares. 

• Paramos porque el gobierno nacional está desmantelando el Programa Nacional de Educación Sexual Integral: despide trabajadores, no imprime materiales, no asigna presupuesto. Y sin ESI no hay Ni Una Menos!

• Paramos por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Los abortos inseguros son la principal causa de muerte de las mujeres gestantes. Los movimientos de mujeres obligamos al poder político a poner en agenda este tema, históricamente postergado. No vamos a parar hasta conseguir una ley que reconozca nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

• Paramos porque la mayoría no accedemos en igualdad de condiciones a los lugares de responsabilidad en nuestros trabajos, sindicatos y partidos políticos, por el hecho de ser mujeres. 

• Seguimos exigiendo APARICIÓN CON VIDA DE SILVIA VAZQUEZ COLQUE que ayer cumplió 9 meses desaparecida. No dejaremos de gritar que el Estado es responsable: porque no la resguardó cuando fue apuñalada por su ex pareja, no la acompañó, no la contuvo y no la está buscando como debería. Y señalamos al Poder Judicial que en 9 meses no tiene ni una pista firme ni un solo imputado.

• Seguimos pidiendo ARARICIÓN CON VIDA DE ZULEMA WALTER, también desaparecida hace 9 meses. Son casos diferentes pero tienen muchos puntos en común. Son mujeres de nuestra ciudad que están desaparecidas. A Zulema directamente dejaron de buscarla. La Justicia sólo siguió la hipótesis del río cuando había otros indicios y decidieron omitirlos. Zulema no aparece. Silvia tampoco. No estamos todas.

• Paramos para exigirle al gobierno provincial que ponga en marcha políticas públicas multidimensionales e integrales para avanzar hacia la garantía efectiva de los derechos y la autonomía de las mujeres bajo los principios de igualdad y no discriminación, que destine el presupuesto que corresponde y designe funcionarios competentes.

Por todos estos motivos este 8 de marzo a las 17:30hs. nos encontramos todas en la plaza. Porque nuestro trabajo vale y porque nos queremos vivas, libres y empoderadas.

Asamblea de Mujeres de Viedma y Patagones

Río Negro, 6 de marzo de 2018

 

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.