El 8 de marzo es un día de reivindicación de los Derechos de las Mujeres

DIA DE LA MUJER

Desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato (SIOT) de la UPCN convocaron "a las mujeres trabajadoras de la Administración Pública rionegrina a adherir a la medida de reclamo del próximo 8 de marzo en reivindicación de los derechos del colectivo de mujeres.  La medida propuesta desde la SIOT incluye no prestar servicios en el lugar de trabajo desde las 09:00 a las 11:00 del día jueves 8, generando asambleas y reuniones para hablar sobre las problemáticas de género del mundo laboral y en general, en la vida cotidiana de las mujeres, expresando y visibilizando como funciona cada área y organismo en términos de igualdad de género.

En los últimos años, los reclamos van ‘in crescendo’ en el mundo y las instituciones no superan las instancias del discurso, no vemos avances contundentes y reales en materia de igualdad. Seguimos sufriendo violencia física y psicológica hacia la mujeres cotidianamente, sin tener garantizados y facilitados los mecanismos de acceso a la justicia; no se respeta el derecho a tomar decisiones sobre nuestro cuerpo; las mujeres que sufren violencia y viven en contextos de opresión y maltrato no reciben la asistencia necesaria por parte de los organismos estatales, incrementando los riesgos de asesinato machista; somos víctimas de desigualdad solo por ser mujeres y  merecemos el respeto de nuestros derechos como seres humanos, en igualdad de condiciones. Estos y muchos otros temas son los que nos convocan a reclamar.

Desde la SIOT adherimos al movimiento internacional que bajo el lema  #NosParamos  buscamos la reivindicación de una sociedad libre de violencia de género, cuya manifestación más visible es la agresión y asesinato de mujeres. También  reclamamos el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres, afectadas por la precarización, desigualdad, acoso sexual y un sinfín de  intimidaciones machistas en el lugar de trabajo.

El primer antecedente histórico de paro nacional convocado por el movimiento de mujeres tuvo lugar en Islandia el 24 de octubre en 1975. Participaron trabajadoras remuneradas y amas de casa y recordando aquella huelga, en 2016, el 24 de octubre, las trabajadoras islandesas dejaron sus puestos de trabajo dos horas y veintidós minutos antes de lo previsto, como forma de hacer visible la brecha salarial entre hombres y mujeres. El año pasado, el Primer Paro Internacional de Mujeres se realizó en más de cincuenta países y doscientas ciudades del mundo".

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.