“Queremos empezar tener una relación más justa con el mercado, más igualitaria”, señalaron desde la Unión de Inquilinos Rionegrinos

inquilinos

Esta mañana, con la presencia de referentes provinciales y nacionales del sector, la Unión de Inquilinos Rionegrinos brindó una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante de Viedma. Allí manifestaron “preocupante la situación por la que atraviesan los inquilinos” y presentaron  proyecto para crear una Defensoría para el sector, en Río Negro”

Roberto Díaz, referente de inquilinos rionegrinos, sostuvo que, “de acuerdo a un relevamiento realizado en el mes de enero, con un total de 19 mil casos, dentro de los que se encuentran 600 en la provincia de Río Negro. El 70 % de un trabajador se va en el pago de un alquiler, esto hace que lentamente los inquilinos vayan siendo empujados hacia el fondo de un abismo, esto es muy preocupante”, manifestó. 

Otro de los datos aportados fue que “140 mil rionegrino son los que alquilan en la provincia, teniendo un promedio de 22% de familias que alquilan en cada ciudad”.

“Con estos números, cada vez va a ser más compleja la situación para poder pagar el alquiler de una vivienda digna”, enfatizó.

Nuestro objetivo al estar en Viedma, es poder dialogar con todos los bloques que conforman la legislatura, no solo para darle a conocer estos datos, sino también proponerles de una defensoría para el sector, con el fin que se pueda intervenir en el mercado inmobiliario”, explicó.

En tanto Gervasio Muñoz, referente nacional del sector, expresó: “Tenemos defensorías en distintas capitales del país, y seguiremos luchando para que las mismas se sigan instalando, como también deseamos que esto suceda en Viedma”, afirmó.

Muñoz indicó que “100 millones de pesos por año, los inquilinos los inquilinos al mercado inmobiliario, de forma ilegal. Eso también es derecho a la vivienda”, señaló.

“Queremos empezar tener una relación más justa con el mercado, más igualitaria. Hasta que no se intervenga y no halla reglas claras, difícilmente podamos tener un acceso justo a la vivienda”, sostuvo.

“La cantidad de inquilinos sube en el país, en cambio la de propietarios baja, año a año, por eso  entendemos que la creación de la defensoría es uno de los primeros pasos que debemos dar, para que los inquilinos por lo menos, esos pocos derechos que tenemos, se empiecen a cumplir”, señaló.

En este sentido, desde la UIR resaltaron que "es fundamental que exista un control del Estado para que se cumplan los contratos y estén en el marco de la ley. Simplemente queremos alquilar de manera justa".

Desde la organización, señalaron que hay legisladores que están comprometidos con la situación que atraviesa el sector, por lo que "agradecemos que nos reciban y escuchen, en búsqueda de soluciones para casi 110 mil inquilinos que existen en todo Río Negro".

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.