Reforma Procesal Penal: jueces de Bariloche dictan condena con la participación, por videoconferencia, de magistrada de Cipolletti

El nuevo Código Procesal Penal permite la realización de audiencias ante magistrados que no se encuentran físicamente en la sala pero que interactúan a través del sistema de videoconferencia, gracias a la tecnología que el Poder Judicial de Río Negro incorporó para la Reforma Procesal Penal.

En el caso de Bariloche, el Tribunal estuvo integrado por los jueces Martín Arroyo, Romina Martini y Sonia Martin, esta última magistrada es integrante del Foro de Jueces y Juezas de Cipolletti.

El nuevo Código además establece dos etapas bien diferenciadas. La primera es el juicio de responsabilidad donde se debate sobre la inocencia o culpabilidad del acusado. Para esta primera audiencia la magistrada de Cipolletti se trasladó hasta Bariloche.

La segunda etapa, en el caso de que el acusado haya sido declarado culpable, es el juicio de cesura donde se debate acerca de la pena que le corresponde al imputado. Este segundo momento se materializó en una sala de audiencias de Bariloche con todas las partes presentes físicamente pero con la jueza Sonia Martín integrando el Tribunal a través de una videoconferencia.

Para ello, la Oficina Judicial de Cipolletti proveyó a la magistrada de una computadora portátil con los medios técnicos instalados lo que le permitió mantener una interacción con lo que sucedía en Bariloche. La nueva tecnología dotó de celeridad al proceso porque la persona que fue declarada responsable pudo conocer su sentencia en el tiempo estipulado por el Código y además se evitó el traslado de la jueza, quién  ese día también pudo concretar su cronograma de audiencias en Cipolletti.

La modalidad de audiencias a través de videoconferencia se está afianzando a medida que transcurren los meses del nuevo Código Procesal Penal, vigente desde el 1 de agosto de 2017. El Tribunal de Impugnación, con sede física en Viedma, se encuentra realizando varias audiencias en las distintas circunscripciones con el apoyo de la Oficina Judicial.

En Cipolletti también se llevaron adelante audiencias con organismos judiciales de Puerto Madryn, con la provincia de Buenos Aires y con Salta. En Roca se realizan con Choele Choel.

En el caso de Bariloche, el tribunal le impuso al condenado Cristian Ballejo la pena de nueve años y medio de prisión efectiva al considerarlo "partícipe necesario de homicidio" hecho en el que resultara víctima Noé Ravicule el 3 de Marzo de 2016 en el Bolsón. La deliberación de los tres jueces se realizó por la misma videoconferencia.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.