"Las expresiones del Fiscal Zornitta, no permiten avanzar sino que retroceden en la consideración de los derechos de las mujeres"

carina pita

Como legisladora provincial e integrante de la Comisión de Género de la Legislatura del Pueblo de Río Negro, repudio las expresiones vertidas por el titular de la fiscalía de la ciudad de Choele Choel Daniel Zornitta, quien -a horas del Paro Internacional de Mujeres- expresó públicamente: "Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen." Estas expresiones alcanzan un alto nivel de gravedad. Es inconcebible, más aún, tratándose –precisamente- de un fiscal quien en su labor cotidiana debe atender causas y/o situaciones de violencia de género y hasta impulsar acciones judiciales respecto de las denuncias que realizan las mujeres.

En un mismo sentido, cabe destacar y valorar hondamente las palabras del Sr. Procurador General, Dr. Jorge Crespo, quien ha repudiado dichas expresiones y accionar público del Sr. Fiscal Zornitta; dejando en claro que los dichos vertidos por el fiscal "no representan la en lo absoluto  el sentir, la opinión y los ejes estructurales del Ministerio Público Fiscal".

Para finalizar, es preciso indicar que analizaré en profundidad los dichos vertidos públicamente y en cuestión, con el fin de evaluar la concreción de la correspondiente denuncia y un consecuente juicio político. Ello, en virtud de la gravedad de estas declaraciones públicas, sumado a que sus competencias deben velar y tomar acciones en causas de violencia de género.

¿De qué forma vamos a romper con el esquema y estereotipo de la violencia machista, si quienes forman parte de los organismos judiciales, no logran superar estas estructuras machistas y patriarcales?. Acciones como la del Fiscal Zornitta no hacen más que seguir violentando a las mujeres y denostando una lucha integra y genuina, que se viene militando desde la República Argentina y hacia el resto del mundo.

Carina Pita

Legisladora provincial

(Frente Grande- FpV)

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.