Cierre de la escuela rural 212: Llevan el caso a la Defensoría del Pueblo, Fiscal de Investigaciones Administrativas y al Procurador

magdalena odarda, rio colorado, escuela 212

La Senadora Nacional Magdalena Odarda estuvo ayer en Río Colorado junto al presidente de la Cámara de Productores, Víctor Pardo; recorrió la Escuela Rural 212 con la comunidad educativa y dijo “si la matrícula ha caído es porque han caído los productores quienes con sus padres y abuelos en épocas pasadas llenaron de alegría, de color y de anécdotas esas paredes que hoy esperan volver a sentir la risa de los niños junto a maestros, porteros y padres. Esos productores que ya no están en Colonia Reig sufrieron las políticas de abandono al campo de gobiernos que los fundieron”, consignó.

Sobre el cierre del colegio aseguró “resolvimos en la reunión de Delegación Escolar donde estaban reunidos pacíficamente trabajadores de la educación, Unter, ATE, ex alumnos y trabajadores no docentes llevar este caso a la Defensoría del Pueblo, al Fiscal de Investigaciones Administrativas y realizar una presentación al procurador”.

Las medidas para evitar otro cierre de una escuela  en la provincia ya lleva varios días en la localidad con acciones en la justicia, marchas y manifestaciones. “Lamentablemente la función que se le quiere dar a esta institución educativa ahora sería transformarla en un Centro Cultural, hecho muy vergonzoso que impulsan autoridades municipales y provinciales sabiendo que ésta acción sólo generará mayor desarraigo para nuestros vecinos quedando de este modo totalmente vulnerado su derecho a la educación”, cuestionó Odarda.

“Las escuelas en las zonas rurales no son un simple edificio que forman parte del paisaje, sino que su función social es enorme y cumple con múltiples objetivos socio educativos por los cuales fueron fundadas por los pioneros en la mayoría de los casos donde luego, el estado hizo su intervención correspondiente”, sostuvo la legisladora de la Cámara Alta.

En diálogo con Radio La Puntual la parlamentaria fue categórica y criticó el cierre de las escuelas rurales en la provincia y el país y lo consideró como “un fenómeno ideológico” y un “síntoma político” que atribuye al gobierno de Mauricio Macri quien sigue las “recetas de ajuste” del Fondo Monetario Internacional.

“El fenómeno del cierre de escuelas tiene que ver con la concentración y la extranjerización de la tierra”, denunció la dirigente de RIO. “Hay que ver los intereses detrás de los cierres de escuelas”, agregó. También lo vinculó con “el desarrollo de la minería y los hidrocarburos”, y dijo que “la desruralización es una pérdida de soberanía”.

Odarda señaló “ahora que el gobierno aplica las recetas de ajuste del FMI, es todo un síntoma que se cierren escuelas, fundamentalmente las rurales que son el corazón productivo del país”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.