Solicitaron prisión perpetua para los cuatros imputados por los homicidios de Chichinales

juicio

La fiscal jefe Graciela Echegaray solicitó en sus alegatos la pena de prisión perpetua para los cuatro acusados por considerarlos coautores del “triple homicidio calificado por razones criminis causa, uno en grado de tentativa, todo en concurso real” (Art. 80, inciso 7°, Arts. 42 y 45, Art. 55 del Código Penal) ocurrido en Chichinales en el 2015.

“En la comisión del hecho existió la coautoría funcional, hubo un plan común, actuaron de acuerdo y se dividieron el trabajo. Dentro del radio de esa casa, antes del ataque todos tuvieron varias oportunidades de hacer cesar el curso del hecho, pero se quedaron hasta finalizar y luego se dividieron para escapar. Ninguno actuó, pidiendo lo hacerlo, a favor de la vida. El criminis causa se da en este caso por dos cuestiones: para lograr impunidad ante el reconocimiento por parte de las víctimas de los imputados, y por no haber logrado el fin propuesto”, explicó Echegaray.

“Voy a basarme en las pruebas científicas, los allanamientos, los elementos secuestrados, los informes del Gabinete de Criminalística, en las declaraciones testimoniales y en las de los imputados”, introdujo Echegaray.

Respecto de esto último, “A. en primera instancia se declaró inocente, dijo que no estaba en el lugar. Luego sostuvo que si había estado pero que cuando se desató una pelea allí se fue. B. expresó que llegó a último momento, que otro de esos cuatro le dio un celular y que lo había engañado con el trabajo de la droga que le había dado. P. dice que se queda afuera del lugar y que fue sólo quien los movilizó, lo sostiene en la indagatoria y lo mantiene durante todo el proceso. Y todos los imputados dicen que nadie habla durante el camino hacia Villa Pehuenia, cuestión no menos curiosa”, describió la fiscal jefe.

“Basándome en las pruebas, sostengo que P. es el cerebro de este grupo. Es el que tiene todos los contactos en Chile, conoce a un hombre que posee un campo para pasar al vecino país eludiendo los pasos fronterizos. P. se dedica a la venta de drogas y estupefacientes, les da alojamiento a quienes les ofrece trabajo, también pone a disposición su auto”, explicó Echegaray.

“Encuentro en las declaraciones de los otros implicados un desmedido esfuerzo por hacer que pareciera que P. mientras todo esto sucedía estaba afuera, pero es quién organiza todo. Y así hablan los hechos: el 22 marzo de 2015 cerca de las 19:00 se reúnen en lo de P., B., A., y el testigo de identidad protegida. Decían que Daniel Cabezas los había traicionado con un cargamento de marihuana, entonces con un palo de béisbol, un cuchillo, y un rifle se fueron a lo de Cabezas armado así. Una vez ahí se bajan A. y P. entran por la parte de adelante de la casa y los otros 3 por atrás”, sostuvo la representante del Ministerio Público Fiscal.

Después la fiscal jefe hizo referencia a los análisis realizados por la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones llevados a cabo por el ingeniero David Baffoni respecto de las comunicaciones que sucedieron entre los imputados antes, durante y luego de sucedido el hecho. Como así también hizo un análisis particular de la intervención que tuvo la Brigada de Investigación a cargo del Comisario Fuentes. “Demuestran que los 4 integrantes habían estado en comunicación ese día. Y a O. lo levantan después de la reunión. Vemos que hay registros de llamados de P hacia ellos y entre ellos. Todos se comunicaron”, explicó Echegaray.

“Ahora, ¿por qué matan a dos personas y se van del lugar pensando que una tercera corría la misma suerte? Para no ser identificados, tal como lo dice la requisitoria de elevación a juicio realizada por el fiscal de Villa Regina Gastón Pierroni. Y después de semejante faena todos se quedan en silencio. No hablan ni durante el viaje, ni en Villa Pehuenia. Nadie dice nada respecto del hecho pero cuando elijen hablar dicen que a A. se le saltó la cadena. Pero lo que ocurrió tiene que ver con lo que les había dicho P. que hicieran con Cabezas y los que estaban en esa casa. 'Cáguenlos a palos'. La consigna era matarlos, robarles y en 20 minutos terminaron con dos vidas, casi con otra más, y buscaron mal lo que se querían llevar: la droga y la plata. Y entonces el móvil fue un ajuste de cuentas entre el grupo de P. por el negocio de la droga”.

La fiscal jefe concluyó sus alegatos solicitando al Tribunal la inmediata detención del único imputado que se encuentra en libertad, además que quienes están con prisión preventiva sean trasladados a centros de máxima seguridad por tratarse de una causa compleja. “Solicito también que el Consejo de la Magistratura intervenga a raíz de los dichos del testigo de identidad protegida respecto del Magistrado de Regina y además que la Fiscalía investigue la participación en este hecho de una nueva persona”.

Luego fue el turno del defensor público penal Gustavo Viecens quien representa a A. y solicitó su absolución por el beneficio de la duda. Mañana viernes a las 16 concluyen los alegatos de la defensora pública Celia Delgado quien tuvo a su cargo a B. y O., y del defensor particular de P.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.