8M en el Poder Judicial de Río Negro: "Demos el paso para la igualdad de género"

En el marco de las acciones por el Día Internacional de la Mujer, la Oficina de Género del Poder Judicial impulsa el lema “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

"La batalla librada por las mujeres a lo largo de la historia, en pos de conquistar derechos que originariamente eran potestad del sexo masculino, ha ido obteniendo grandes resultados. El derecho al voto, al trabajo remunerado, a educarse, el derecho respecto de sus hijxs y el derecho a ocupar espacios en los poderes del Estado son sólo algunas de las banderas que se han adquirido. De todos modos, entendemos que aún nos queda un largo camino por andar, por eso conmemoramos este 8 de marzo con el compromiso y con toda la carga histórica que posee este día". Así se refirió a la fecha Beatriz Mosqueira, coordinadora de la Oficina de Género del Poder Judicial, destacando que el objetivo permanente de ese organismo, cuya titular es la jueza del STJ Adriana Zaratiegui, es "transversalizar acciones desde la Perspectiva de Género" en el ámbito judicial rionegrino.

Datos

- El Poder Judicial de Río Negro está compuesto en un 64 % por mujeres. La media nacional es del 56 %, según el el Mapa de Género de la Corte Suprema de Justicia publicado en 2017.

- De los 113 cargos jurisdiccionales de la provincia (jueces de primera instancia, camaristas e integrantes de los Foros Penales, incluido el STJ), a marzo de 2018 hay 45 que corresponden a mujeres juezas. Son alrededor del 40% del total de los jueces/as rionegrinos/as de todos los fueros e instancias.

- De los 49 Juzgados de Paz que funcionan en la provincia, a la fecha 30 están a cargo de mujeres, que son Juezas de Paz titulares o suplentes. Representan más del 60 % de los cargos en el fuero.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.