Se acordaron las condiciones laborales para los obreros que trabajarán en la instalación del Parque Eólico de Pomona

Weretilneck, CONFERENCIA DE PRENSA

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió la firma del convenio colectivo de trabajo entre la UOCRA y la empresa desarrolladora del Parque Eólico que se instalará en Pomona, Nordex Windpower S.A.

En el acuerdo se rigen las condiciones laborales para los obreros que trabajarán en la instalación del Parque Eólico. La finalización de la obra está prevista para septiembre de 2019, a partir de esa fecha se podrá comenzar a despachar energía.

En este sentido, el Mandatario expresó que se trata de un “día histórico, porque es el primer proyecto que obtiene Río Negro, del Plan Renovar 1 y 2 que lanzó el Gobierno Nacional para instalar en el país energía renovable. Agradecemos la confianza en la provincia”.

“Siempre nos preocupa cómo generar nuevas actividades económicas, empleo y aprovechar todos los recursos naturales que tenemos. Nuestra provincia tiene que tener un perfil menos estatal y más de actividad sectorial, privada con empleo genuino y decente”, manifestó y añadió que el 70% del personal deberá ser de la región, logrando de este modo que se le brinde empleo a más de 120 personas por casi dos años.

Asimismo, Weretilneck, destacó la elección de la zona, “no sólo por los vientos sino por tratarse de un punto neurálgico del transporte de la energía eléctrica del país”.

Por otra parte, repasó las grandes obras que la Provincia llevará adelante mediante el Plan Castello para la región. En mayo se  licitará la Línea 132 kv Choele Choel- El Solito – Conesa“, con la cual estamos anillando toda la zona con electricidad pero además le estamos brindando a los productores la posibilidad de poner hectáreas bajo riego más de 90.000 hectáreas” y en abril se llamará a licitación para la obra de reconducción y ensanchamiento del brazo sur del río. También se realizará la pavimentación del camino Paso Piedra.

“Estas obras centrales del Castello, más los trabajadores que tomará la empresa significarán muchas fuentes de trabajo en la zona”, resaltó Weretilneck.

Por último, agradeció el permanente acompañamiento de la UOCRA, la intervención de la Secretaría de Trabajo de Río Negro para la confección del convenio y la inversión de la empresa.

“Pomona tendrá a partir de ahora la identidad de producir la energía más limpia: la eólica. Río Negro esta en uno de los proyectos más importantes de ésta energía que tiene la Argentina”, finalizó el Gobernador.

Estuvieron presentes el intendente de Pomona, Miguel Jara; el presidente de la firma Genneia, Jorge Brito; los representantes de Nordex Windpower SA, Marcos Leonard y José Cortes; el secretario de Trabajo, Lucas Pica y el secretario General de la UOCRA, seccional Río Negro, Ricardo Diclerico.

También participaron los legisladores María Maldonado, Elsa Inchassendague y Leandro Tozzi y los ministros de Gobierno, Luis Di Giacomo, de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y de Salud, Fabián Zgaib, además de intendentes de localidades del Valle Medio.

El convenio

El acuerdo se inscribe dentro de las condiciones salariales para el personal con alcance convencional de UOCRA, y el compromiso de una rigurosa observancia de las normas de higiene y seguridad laboral tanto de orden legal como administrativo y convencional.

El mismo alcanza a la empresa, sus contratistas, subcontratistas y/o terceros vínculos, a las relaciones de trabajo entre dichas empresas,  que presten servicios en el proyecto “Parque Eólico Pomona” y sus respectivos trabajadores representados por la UOCRA.

Es importante rescatar que la empresa se compromete a incorporar mano de obra de la región que habite en zona del proyecto de las localidades de Pomona, Lamarque y Choele Choel; debiendo ser esta del 70%, quedando exceptuado el caso de referirse a trabajadores de una especialidad cuya oferta sea insuficiente o inexistente en la región para las tareas específicas requeridas y el personal con exclusión horizontal.

El Parque Eólico Pomona

Constituye un proyecto de generación de electricidad mediante energía eólica (renovable). En el desarrollo del proyecto se instalarán 26 aerogeneradores de 3,9 mw (megavatios), totalizando 101,4 mw (megavatios) de potencia eólica.

El conjunto de aerogeneradores estará distribuido en un predio de alrededor de 2.440 hectáreas ubicadas en las cercanías de la Pomona.

La ejecución de este proyecto fue adjudicado a la empresa Genneia y la firma desarrolladora será Nordex Windpower S.A.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.