Piden controles más estrictos para evitar el ingreso de drogas a Viedma

drogas, control vehicular

El titular de la Fundación Apostemos a la Vida, Leandro Martínez, le solicitó al Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Gastón Perez Estevan, la urgente intervención para llevar adelante un control estricto en los  ingresos a Viedma, con personal capacitado en materia de drogas, además de disponer  una medida de prevención y poner perros entrenados que verifiquen exhaustivamente todos los vehículos, colectivos, camiones, trafic, motocicletas que pasan por dicho lugar en  diferentes horarios del día.

"Como titular de la Fundación Apostemos a la Vida, nuestra  preocupación es el avance incesante del narcotráfico, las violaciones a los derechos humanos por parte de grupos delictivos y las injusticias que vienen sucediendo, sobre todo en los últimos tiempos en nuestra ciudad", expresó.

Añadió que "es necesario precisamente la lucha para poder recuperar la seguridad pública y la legalidad. Si bien la lucha nunca hay que abandonarla, tiene un número desastroso de consecuencias contra los derechos humanos de la población, por parte de las organizaciones criminales que van destruyendo los principios básicos y esenciales de las familias".

"Asesinatos,  desapariciones, injusticias, criminalización de víctimas son sólo algunos ejemplos de lo que vienen sufriendo inocentes de nuestra población. Somos una sociedad a la que se le va orillando al camino de la resignación, “calladitos nos vemos más bonitos” podrían decirnos los que distribuyen como los  criminales. Al final los ciudadanos nos volvemos víctimas y después en números, “Daños colaterales”. Los  narcotraficantes lo que más  les interesa, es  que la sociedad este asustada, por todo lo que pasa, para ellos somos cifras, para nosotros es temor de que cualquier día nos toque algún atentado por querer denunciar a estos criminales", manifestó.

Dijo además que "por todo lo que está pasando es por lo que NO deberíamos quedarnos callados, exigir y denunciar sin temor, serían los primeros pasos para encontrar algo que nos saque poco a poco de la situación en la que vivimos; como lo hacen diversas familias que después de haber sufrido alguna perdida por el narcotráfico levantaron la voz".

Entendió Martínez que "no somos un número para estadísticas desastrosas, no queremos vivir así y no queremos que la situación empeore; por eso hay que buscar soluciones comenzando por apoyarnos, levantar la voz, hacer manifestaciones, denunciar y exigir justicia. Es indispensable comprender el lugar territorial  en la actual geopolítica de las drogas para no caer en la tentación de negar lo que sucede ante nuestra vista". 

"Hace un buen tiempo que en nuestra provincia, no es sólo un punto de tránsito: hoy está atravesada por una lucrativa cadena productiva ilícita que involucra, tráfico, distribución y uso de drogas; actividades vinculadas a la prostitución infantil con facilitación de  estupefacientes,  lavado de dinero, (porque nadie se puede hacer el distraído de lo que pasa en nuestra ciudad), a las armas livianas; manifestaciones de violencia múltiple; el asentamiento de tranzas ligados al emporio de los narcóticos; la poca eficacia de la Justicia Federal muy garantista o poca comprometida con la realidad que nos toca vivir, ya que personas reincidentes en el tráfico, distribución y venta de estupefacientes bajo la modalidad de pagar una fianza, rápidamente le otorgan la libertad, esto está pasando en nuestra ciudad, no en Capital Federal ni el conurbano y a esos criminales los seguimos teniendo entre nosotros continuando con sus actividades. Además se le suman los recaudadores que tienen estos mafiosos y que claramente aumentan sus patrimonios sin preocuparle a nadie. La idea de que en materia de drogas hay un "afuera" caótico y agresivo y un "adentro" estable y controlable es errado y peligroso. Esto lo venimos denunciando hace mucho tiempo, pero sin ninguna respuesta", finalizó.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.