Nueva reunión con clubes deportivos del Alto Valle

A instancias del Ministerio de Gobierno, se realizó hoy en General Roca una nueva reunión con clubes deportivos del Alto Valle en función de seguir analizando la estructura de costos de las entidades y las medidas que les permita sustentabilidad en el tiempo, superando los déficits y deudas actuales.

En este marco, a fines del año pasado se hizo un encuentro con autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en esta oportunidad se sumaron representantes de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC).

Se está avanzando en la conformación de una Federación Rionegrina de Clubes, que facilitará las gestiones y acuerdos con la AFIP, ANSES, otros organismos nacionales y provinciales, así como con UTEDYC y otras organizaciones involucradas en la vida de las entidades deportivas.

Respecto a UTEDYC, se buscan mecanismos que permitan algún tipo de compensación para que los clubes puedan seguir sosteniendo a sus trabajadores, dado que el convenio salarial vigente, que se acuerda a nivel nacional, establece para la región un 50% por Zona Fría, que además es contributivo, difícil de afrontar para las entidades que en general son chicas, no profesionales, y no tienen fines de lucro.

Los dirigentes marcaron que los acuerdos salariales los fijan con la UTEDYC los clubes grandes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con otra realidad, cuentan con mayores ingresos por los números de socios, y además no tienen que hacerse cargo del pago de Zona Fría.

Coincidieron, tanto dirigentes de los clubes como los sindicales, que  no se trata de afectar al trabajador, pero que deben buscarse mecanismos con las organismos nacionales y también con la intervención del Congreso Nacional y la Legislatura provincial, que permitan reducir algunas cargas patronales y que subsidios que rigen para grandes clubes del centro del país se extiendan a los más chicos del interior, que fundamentalmente cumplen un rol social.

Con el respaldo de la Provincia, continúan además los trámites con AFIP para que los clubes puedan solucionar sus endeudamientos a través de planes de pago con importantes reducciones, en el marco de la Ley Nacional 27260, proceso que debe culminar en mayo.

Al respecto, la secretaria de Coordinación, Sonia Suyay Urrutia destacó que la conformación de una Federación facilitará mejores planes ante la AFIP y respuestas de conjunto ante las problemáticas comunes de los clubes, para lo cual se está socializando la convocatoria a las entidades de toda la Provincia, con el asesoramiento de la Inspección General de Personas Jurídicas.

Estuvieron presentes la legisladora Mariana Domínguez, el delegado de Personas Jurídicas, Fernando Molina; los secretarios generales de UTEDYC Seccional General Roca, José Luis Poggi, y Seccional Bariloche, Oscar Pereyra, e integrantes de comisión deportiva de unos 16 clubes.

Participaron  Santiago Caldiero del Club Cipolletti; David Lindero del Golf Club de Roca; Bernardo Carbajal de la Asociación Española; Antonio Palermiti y Agustín Pochat del Rugby Club; Lino Mocciola del Deportivo Roca, y representantes de la Asociación de Volantes de General Roca, Atlético Regina, Club progreso, Italia Unida, entre otros.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.