Salarios: ATE ya bloquea los puentes carreteros Cipolletti/Neuquén y protesta en toda la provincia

ATE, puente cipolletti-neuquen

10:35 La primera jornada del paro total de actividades por 48 horas, llevado adelante por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se vive a pleno en toda la provincia. En este momento, transitando la media mañana, el sindicato ya tiene montadas todas las protestas en Viedma, El Bolsón, San Carlos de Bariloche y Cipolletti.

En el caso de la capital provincial, militantes se concentran en las puertas de la sede del Ministerio de Desarrollo Social; en tanto que en la zona andina las actividades se centran en los hospitales de Bariloche y El Bolsón, ciudad ésta donde también hubo acciones en la Municipalidad local. Finalmente, en el alto valle rionegrino, la entidad ya bloquea los puentes carreteros sobre Ruta Nacional 22 que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén.

"Si la Provincia está fundida, no la fundimos los trabajadores, ni los jubilados. La fundieron los políticos. Son ellos los que se deberían ajustar", reclamó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Con estas protestas, ATE busca que la provincia entienda el reclamo de los trabajadores y brinde un aumento salarial del 40% anual para la totalidad de los empleados públicos en 2017. También se rechaza el ajuste en el Estado impulsado el Poder Ejecutivo, dado que perjudica notablemente a toda la comunidad a partir de un drástico recorte de las prestaciones y servicios esenciales de Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad. Además desde ATE se cuestiona que el tiempo pase y el Gobierno persista en la decisión de no convocar a negociaciones paritarias, cuando ya se ingresa al segundo trimestre del año.

"Para los funcionarios no hay achique. Ellos siguen de fiesta. El Estado rionegrino acumula una deuda de más de 3.200 millones de pesos y ahora Weretilneck, el empleado más obediente de Macri, nos quiere seguir endeudando en otros 8.000 millones. Así es fácil gestionar. Total, cuando haya que pagar, ellos no van a estar", cuestionó Rodolfo Aguiar y completó: "Los trabajadores no podemos esperar más por un aumento y el ajuste ya lo siente también la gente. Al Gobierno le demandamos una recomposición salarial real y a nuestros pares de otros gremios, que se abstengan de firmar incrementos por debajo de la inflación".

La huelga tiene efecto en toda la Administración Pública provincial con una adhesión que llega al 90 por ciento promedio en los organismos donde ATE tiene representación. También protestan y paran los organismos nacionales con sede en Río Negro (PAMI, ANSES, SENASA, Desarrollo Social de la Nación e INTI, entre otros) y los jubilados de la provincia. A nivel nacional la entidad sindical demanda urgentes paritarias, una recomposición de los ingresos del 38% y el pase a planta permanente de todos los contratados.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.